El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián, indicó que Puebla es un estado relativamente seguro e indicó que en Puebla debe ponerse atención en delitos como la extorsión y el secuestro, donde hubo un incremento.

Sin embargo, al generalizar, indicó que aún la entidad está por debajo de la media nacional en cuestión de delitos.

En entrevista al final de la inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en la colonia Agua Santa, afirmó que la Federación trabaja para bajar las cifras, sobre todo en dos tipos de delitos, que son el secuestro y la extorsión.

Según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en México se cometen 20 homicidios por cada 100 mil habitantes; en tanto, en Puebla la cifra se ubica por debajo de ese indicador, dijo Cifrián durante entrevista posterior.

Indicó que se trabaja para combatir y disminuir las cifras altas que se tienen en delincuencia.

“Que se reduzca en alrededor de 20 o menos de 20 delitos graves, el problema también en el país está concentrado principalmente en algunas regiones, tenemos estados en donde el promedio está muy por debajo”, dijo al ejemplificar a Puebla.

Informó que en la región Centro del país ha mostrado una reducción significativa en cuanto a los índices delictivos gracias a la estrategia que la administración federal ha implementado, basada en la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, así como en la presencia permanente del gabinete de seguridad en los estados del país.

Durante su discurso en el evento de inauguración, Campa Cifrián explicó que durante 2013 la Federación destinó a la entidad 71 millones de pesos, los que se aplicarán en la construcción de cinco centros de prevención ciudadana, de los cuales tres se ubicarán en la capital poblana y dos en Tehuacán.

La inversión para el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en la colonia Agua Santa fue de 10 millones de peso y tiene como objetivo fortalecer el tejido social a través de la convivencia y la participación en actividades de diversa índole, tanto culturales como deportivas.

El equipamiento del lugar tuvo un costo de un millón de pesos y cuenta con una cancha de usos múltiples, aula de computación, aula de capacitación para el trabajo y espacios donde se llevarán a cabo hasta 81 acciones coordinadas por 16 instituciones federales, estatales y municipales, beneficiando a los 12 mil 500 habitantes de la zona.

El apunte 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inaugurará el segundo Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana en Tehuacán la semana próxima.