Foto: Agencia Xinhua

La Selección Mexicana de futbol recibe en el estadio Azteca, en la capital del país, a su similar de Nueva Zelanda en el juego de ida clasificatorio para el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014.

El conjunto que neozelandés que dirige Ricki Herbert acudió este martes al estadio Azteca, con el fin de reconocer la cancha, un escenario de 100 mil personas que sin duda será hostil.

El combinado mexicano llegó a esta fase, luego de ocupar la cuarta posición en el hexagonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Futbol (Concacaf), mientras que el conjunto All Whites ganó su clasificación en la zona de Oceanía.

La escuadra “Todos Blancos” llegó a la ciudad de México procedente de Nueva Zelanda, con una escala de 24 horas en territorio estadounidense. 

Los Kiwis, como también se le conoce a la escuadra neozelandesa, ha jugado tres veces contra México, ninguna en torneo oficial a nivel de mayores, con dos triunfos para el Tri y uno para los oceánicos.

En el más reciente, el 1 de junio de 2011 en Denver, Colorado (Estados Unidos), la escuadra mexicana ganó 3-0, con dos goles de Giovanni dos Santos y uno de Aldo de Nigris. 

Los mexicanos también se impusieron 2-0 el 3 de marzo de 2010 en Pasadena, California, y los Kiwis ganaron como locales 4-0 en agosto de 1980, en Auckland.

La selección de Nueva Zelanda se ubica en el sitio 79, mientras México está en el 24 en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) del mes de octubre.

Herbert dijo a los medios que vienen optimistas en sacar un buen resultado y a dar la sorpresa, pero que también se irán satisfechos a casa si el juego termina empatado.

El director técnico del combinado mexicano, Miguel “El Piojo” Herrera, expresó que su equipo saldrá por la victoria. 

Nueva Zelanda terminó invicto en la eliminatoria regional de Oceanía que concluyó en marzo pasado, al ganar los seis partidos en la fase final de sólo cuatro equipos, contra Nueva Caledonia, Tahití e Islas Salomón, con 17 goles a favor y dos en contra.

Los Kiwis tienen experiencia en repechajes; así llegaron al Mundial de 2010 en Sudáfrica al vencer 1-0 global en la serie contra Bahrein. 
En el Mundial de España 1982, Nueva Zelanda tuvo que superar a Arabia Saudita (5-0) y a China (2-1).

Para México es su segunda vez en repechaje, la primera ocurrió en noviembre de 1961, cuando superaron a Paraguay 1-0, con gol de Salvador Reyes.

México comenzará con Moisés Muñoz como portero, con Rafael Márquez, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar, Carlos Peña, Luis Montes, Medina, Oribe Peralta y Aldo de Nigris.

Herbert no dio a conocer su cuadro inicial, pero su columna vertebral la forma el delantero Shane Smeltz, Tim Payne, el volante Marco Rojas, Ivan Vicelich, Tony Lochead, Leo Bertas y Jeremy McGlinchey.

El arbitraje central correrá a cargo del húngaro Viktor Kassai, con los asistentes Gabor Eros y Gyorgy Ring y con Istvan Vad como cuarto árbitro. 

Impresiona a neozelandeses historia del Azteca
Luego de entrenar y conocer la cancha del estadio Azteca, los jugadores de la selección de Nueva Zelanda expresaron su asombro por la historia que guarda el inmueble con capacidad para más de 100 mil espectadores que se ubica en la capital mexicana.

Iván Vicelich, jugador del Auckland City y del combinado neozelandés, redactó en su cuenta de Twitter, minutos después de haber pisado la grama del coloso de Santa Úrsula, el asombro que le causo el mítico Azteca que ha albergado dos Copas del Mundo y ha visto jugar en su cancha a hombres como Pelé y Diego Armando Maradona.

“Entrenamiento terminado en el Azteca. Hay mucha historia aquí”, seguido del hashtag “#sueñogrande” y de una imagen en la que aparece el terreno de juego donde se disputará el repechaje mundialista a Brasil 2014.

En el mismo tenor se expresó Shane Smeltz, delantero neozelandés que disputó el Mundial de Sudáfrica, quien redactó en su cuenta de Twitter:

“Puedes sentir la historia que hay en este lugar al caminar sobre la cancha. No puedo esperar a que sea mañana”, manifestó el artillero en la conocida red social.