Al asegurar que la Reforma Energética busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque se estima que para el 2014 esa paraestatal empezará a tener “números rojos” en sus cuentas, la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía Federal, Lourdes Melgar, dijo que en la actualidad una quinta parte de la electricidad que genera la comisión no se paga y otro porcentaje es robado por muchos ciudadanos.

Durante su presentación en el foro “Reforma Energética, Sustentabilidad y Mercados Globales”, organizado por la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLAP), la funcionaria del Gobierno Federal aseguró que 21 por cierto de la electricidad que genera la CFE no se paga y otra gran parte se roba, por lo que es momento de tomar medidas para aprovechar mejor ese producto nacional.

Ante eso, la funcionaria de la dependencia federal dijo que en la actualidad se tiene una cobertura en el país de 98 por cierto, por lo que reveló que 2 millones de mexicanos todavía no tienen acceso a la energía eléctrica; lo anterior, durante la mesa de debate “Reforma Energética y Proceso Legislativo”, acompañada de los senadores Jorge Luis Lavalle, del Partido Acción Nacional (PAN), y David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante eso, el integrante de la Cámara alta del país, el legislador priista David Penchyna, mencionó que este tema es utilizado como bandera política: “Andrés Manuel López Obrador ha dicho que tomará las calles en defensa del petróleo, y lo hace porque tiene una aspiración, que es ser presidente en el 2018”.

Cabe mencionar que, como participante de esa mesa de debate estaba invitado el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Sofío Ramírez Hernández, pero no se presentó a la invitación de la Universidad de las Américas. En ese contexto, los participantes del encuentro mencionaron que el sector energético no se privatizará, sino que únicamente habrá inversión de capital privado para la modernización de la industria.

El rector de la UDLAP, Luís Ernesto Derbez, se congratuló de la realización del foro “Reforma Energética: Sustentabilidad y Mercados Globales”, que se lleva a cabo en el marco del 60 aniversario de la carrera de Relaciones Internacionales de la universidad.