La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó a la Secretaría de Salud entregar información sobre la no recontrataciones y renuncias en los dos últimos años, durante la administración de Jorge Aguilar Chedraui.

Mediante un recurso de revisión, Intolerancia Diario se inconformó al recibir una respuesta a medias de la solicitud; además, se puso in situ o a disposición la información, cambiando la modalidad de entrega.

En esta respuesta sólo se proporcionó un número de bajas por rescisión desde febrero de 2011 a la fecha, y no cuántos médicos (por especialidad) y enfermeras no han sido recontratados en este tiempo.

Tras la inconformidad o recurso de revisión ante CAIP de la solicitud realizada el 22 de abril, para finales de octubre, seis meses después fue entregado un alcance de información.

En este alcance de respuesta, la dependencia estatal ahora aumentó la cifra entregando a detalle las bajas de su plantel, rescisiones, jubilaciones, invalidez y por muerte de febrero de 2011 a abril de 2013.

Sin embargo, nuevamente omitió entregar las cifras de cuántos médicos y enfermeras no fueron recontratados en este tiempo en que estuvo al frente Jorge Aguilar Chedraui en la Secretaría de Salud, ahora diputado electo local.

Ante el análisis que hizo el ponente al recurso 140/SSA/2013, el comisionado Federico González Magaña ordenó que fueran entregados estos últimos datos, revocando parcialmente la respuesta de la dependencia.

“Dentro de los supuestos en que un trabajador deja de prestar sus servicios se encuentra la renuncia, respecto de que el sujeto obligado omitió hacer manifestación alguna.

”Fue omiso al dar respuesta a la solicitud de información que se refiere a cuántos médicos (por especialidad) y enfermeras ya no han sido recontratados en este tiempo.

”Esta comisión considera parcialmente fundados los motivos del recurrente y propone revocar el acto impugnado a efecto de que se proporcione al recurrente el número de bajas”.

No hay cifras oficiales de cuánta gente fue dada de baja de la dependencia, luego de que en los primeros meses de la administración hubo una ola de no recontrataciones de la dependencia.
 
Despidos
En febrero de 2012 en el Congreso estatal, con pancartas y lonas en rechazo por el despido injustificado, se afirmó que alrededor de mil 800 trabajadores, integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNITSS) fueron dados de baja de la dependencia.

Incluso Félix Vargas Texcucano, líder de la sección 16 —con cabecera en San Martín Texmelucan— y afectados, pidieron la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y de los diputados locales.

Exigieron que el gobierno del estado cumpla con los acuerdos firmados para reinstalar a los trabajadores, "porque les dijeron que los recontratarían y hasta el momento nadie ha sido recontratado".

La manifestación se llevó a cabo unas horas antes de la comparecencia del secretario de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien presentó su informe de actividades ante el Congreso local.

El ahora diputado electo rechazó en ese entonces que existieran despidos injustificados en la entidad, al asegurar que el personal que no labora en las instituciones es porque llegaron a la conclusión de su contrato.

En enero, la Secretaría de Salud de Puebla informó el despido de 492 trabajadores eventuales, y a su vez la contratación de 512 personas así como la apertura de 100 puestos de trabajo.