El municipio de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito. En entrevista, Claudia Patricia Chapa Garza, jefa de Atención y Prevención de la Violencia del DIF municipal, informó que las autoridades están preocupadas por los niveles de violencia que se presentan en todos los ámbitos de la sociedad.

Relató que hace un año realizaron el primer estudio para medir los diferentes tipos de violencia, y lo más sorprendente es que la mayoría negó sufrir o padecerla.

En ese sentido, abundó en que 36 por ciento de las mujeres encuestadas refirió golpes e insultos de sus padres, 32 por ciento considera normal los gritos de sus parejas y que azote puertas o pegue en la pared, 81 por ciento de las amas de casa recibe violencia psicológica y 14 por ciento considera que es grave.

Destacó que sólo 22 por ciento acepta que vivió algún tipo violencia: “Puebla ocupa el cuarto estado con mayor violencia en los hogares, no hay estudios serios que lo avalen pero hace un año se realizó el primer estudio y esto nos permite que las futuras administraciones conozcan y ataquen el problema”.

Indicó que la transmisión de los vídeos en las salas de cine llegará a 28 mil asistentes, pues aprovecharán la llegada de la película Los juegos del hambre, situación que moverá conciencias en las familias poblanas y en las parejas.

Debido a ello, el Sistema Municipal DIF puso en marcha la campaña “La violencia psicológica también deja huella”, con el objetivo de disminuir las cifras y evitar que este fenómeno se propague en los diversos sectores de la sociedad.

En ese sentido, el director del DIF en el municipio, Joaquín García Vinay, explicó que a lo largo de dos semanas se proyectarán tres vídeos en las salas de Cinépolis del bulevar 5 de Mayo, así como en redes sociales y medios de comunicación.

Destacó que la autoridad municipal busca sensibilizar a la población en general respecto a la violencia psicológica, a través de los tres cortometrajes; en ellos se explican las diferente conductas de violencia tanto en hombres, mujeres y en familias.

De acuerdo con la encuesta realizada por el departamento de Atención y Prevención a la Violencia, adscrito a la subdirección jurídica, reveló que ocho de cada 10 hogares sufren violencia psicológica.

En lo que va de la administración, el DIF atendió a mil 590 personas por violencia familiar, de las cuales 57 por ciento refiere violencia psicológica, 30 por ciento violencia física, 12 por ciento violencia económica, sexual y abandono. Además, en 100 por ciento de los casos se ha advertido violencia psicológica en menor o mayor grado.