Un árbol de alrededor de 20 metros de altura se desplomó en el zócalo de Puebla, producto de las ráfagas de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora.

Este árbol fue arrancado de raíz y cayó sobre un vehículo particular y un establecimiento del portal Morelos, en la plancha del zócalo capitalino.

Afortunadamente, no se registraron lesionados o pérdidas humanas por este incidente, salvo daños materiales.

Personal de la dirección de Protección Civil municipal acudió a la emergencia en punto de las 12:15 horas, tras recibir la llamada de auxilio en el lugar. El personal de la dependencia acordonó el lugar y procedió a cortar en pedazos el árbol para reabrir a la circulación la avenida 2 Norte.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, dijo que se trató de un accidente atípico debido a que los árboles que se ubican en el zócalo de la ciudad no se esperaban las fuertes ráfagas de viento ocasionadas por este frente frío número 12.

El funcionario municipal recalcó que se procederá a realizar el acordonamiento del zócalo de la ciudad hasta que no aminoren los fuertes vientos que se mantienen en la entidad, con el fin de evitar accidentes graves.

Ante ello, anunció que esta misma estrategia de acordonamiento perimetral se realizará en otros parques públicos de la ciudad, como al parque Juárez, Paseo Bravo, Analco y El Carmen, entre otros, hasta que mejoren las condiciones del clima.

Ariza Salvatori precisó que en el caso de la plancha del zócalo, especialistas biólogos realizarán un monitoreo del comportamiento de los árboles para poder establecer la resistencia de los troncos, a pesar de que estos se encuentran en buenas condiciones.

Cabe destacar que por la tarde se realizará una reunión urgente por parte de funcionarios del ayuntamiento, para establecer medidas preventivas en caso de mantenerse estas condiciones climáticas. Debido a ráfagas de viento de 25 a 70 kilómetros por hora, ocasionadas por el frente frío 12, que afecta a la capital poblana, se han registrado diversos incidentes.

A partir de las 2 horas de este día y al momento se registra la caída de al menos 25 árboles, dos postes de luz, 19 lonas de anuncios publicitarios, desprendimientos de láminas y un espectacular de un banco, que dejó sin energía eléctrica a la colonia La Paz.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que desde la madrugada se han atendido al menos 35 reportes ciudadanos por diferentes cuestiones de emergencia.
El funcionario municipal precisó que en este momento se encuentra trabajando una brigada de 30 personas de la dependencia para retirar los árboles caídos, lonas y láminas.

Detalló que hasta el momento hay una persona lesionada, ya que un poste de luz le cayó encima cuando circulaba en su motocicleta por la diagonal Defensores de la República, y que fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia para su atención.

Ariza Salvatori recalcó que las zonas de la ciudad donde se está atendiendo un número mayor de reportes son el norponiente y norte de la capital, donde se registran las principales afectaciones.

El director de la dependencia pidió a los ciudadanos extremar precauciones debido a que estas fuertes rachas de viento se mantendrán a lo largo de todo el día de hoy.

Por ello, recomendó evitar estar cerca de árboles, cables de alta tensión, postes y espectaculares, así como retirar “cacharros” como láminas en azoteas, que son guardadas por las personas.

Cabe destacar que se está recibiendo el apoyo de otras instancias del gobierno municipal, como la Secretaría de Seguridad Pública, Parques y Jardines, Normatividad Comercial y Servicios Públicos, entre otras, para atender cualquier emergencia.

Fallan biólogos en estudio de árboles del zócalo

La caída de un árbol de 20 metros del zócalo de la ciudad por las ráfagas de viento se podría repetir como consecuencia de que hasta el momento el ayuntamiento de Puebla desconoce el estado en que se encuentran las raíces de los árboles que se encuentran en este lugar.

Dentro del diagnóstico que realizó hace seis meses la Secretaría de Medio Ambiente, para conocer el estado en el que se encuentran los árboles de este punto de la ciudad, no se analizó la parte interna de estos arbustos, sino que únicamente se enfocaron al estudio en la zona externa, como las puntas y el tronco, sin imaginar que las raíces se encontraban en mal estado.

Así lo reconoció el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini, quien informó que este diagnóstico de los biólogos que se realizó hace seis meses sólo sirvió para conocer si los árboles se encontraban enfermos o no, para lo cual con este estudio superficial sólo se analizó el estado de las ramas, así como el detectar si se cuentan con plagas en sus hojas o no.

Fabre Bandini justificó esta falta de prevención al señalar que los biólogos especialistas sólo verificaron que los árboles no se vieran enfermos por fuera, y no pensaron en que las raíces se encontraran en mal estado.

“Lo podemos ver que se trata de un árbol que se ve sano por fuera, pero lo podemos observar, la parte interna de las raíces vemos que están podridas, pero esto no lo manifestaba en forma exterior, no presentaba nada de lo que diagnosticamos en las valoraciones que se hacen o que se pueden hacer.”

Por lo que admitió que se puede repetir una nueva caída, ya que los árboles son “seres vivos que están sujetos a enfermarse”, por lo tanto el primer paso en un estudio es diagnosticar si se encuentra enfermos o no, si muestra síntomas de enfermedad, para seguir con el tema de las plagas o ramas muertas.

“Nada de esto ha sido con los árboles que están ahorita (zócalo) y con los cerca de 500 árboles que hemos retirado por la ciudad”.

Recomendaciones

* Abstenerse de realizar actividades en parques, jardines y zonas arboladas de la ciudad.

* Mantenerse alejados de zonas que sean propensas a desprendimientos y caídas de objetos (balcones, anuncios, cables de luz, entre otros).

* Mantenerse atentos a los reportes viales para evitar circular por calles donde se realicen trabajos de retiro de árboles y evitar congestionamientos.

* En caso de detectar árboles en riesgo de caer, reportarlo inmediatamente al 072 para que sea atendido por el Departamento de Parques y Jardines para su desrame o derribo y si se presenta la caída de un árbol o cualquier otro objeto reportarlo a Protección Civil al 066.

* Asimismo, está a disposición la aplicación móvil del ayuntamiento de Puebla, para enviar reportes y recibir información vial.


Muere en Ahuacatlán

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó, a través de la Dirección General de Protección Civil de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, que se atendieron durante la noche y madrugada de este miércoles los reportes de varios deslaves; lamentablemente en uno de ellos una persona perdió la vida en Ahuacatlán, cuando se registró el derrumbe en el paraje Agua Dulce y cayó en una vivienda de lámina; en el lugar falleció la señora Magdalena Sánchez Guadarrama, de 48 años de edad. Conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura (SI) se atendió un derrumbe en el tramo carretero Teziutlán-Virreyes, que dejó los dos carriles obstruidos; al momento del reporte, se cuenta con paso por un carril y continúa trabajando personal del área de Conservación de Carreteras de Cuota.