Más de 15 personas de la calle Mineral en la comunidad de Aire Libre, perteneciente a la junta auxiliar de Mexcalcuautla, en Teziutlán, fueron trasladadas al albergue municipal y con familiares, luego de que un alud de tierra sepultara sus viviendas, tras las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.

Los sobrevivientes relataron que alrededor de las 5 horas de ayer se escuchó un estruendo y vieron cómo el lodo cubría sus casas, por lo que alertaron a sus vecinos y huyeron del lugar. Posteriormente, señalaron que alrededor de las 8 horas se registró un segundo deslizamiento de tierra, lo que provocó que siete viviendas quedaran finalmente sepultadas.

“Nunca se había presentado algo así en este lugar, primero se vino el cerro alrededor de las cinco de la mañana; tres horas después ocurre otro deslizamiento y pues, ni modo, tuvimos que salir corriendo, pero gracias a Dios no pasó a mayores, sólo pérdidas materiales, como se puede ver”, dijo uno de los afectados, Octavio Krayem.

En tanto, Alberto Vázquez, vecino de esta comunidad, hizo un atento llamado a la población, ante la pérdida total de su casa y pertenencias: “Lo hemos perdido todo. ¡Mire cómo andamos! Por eso, si nos pueden ayudar con ropa, zapatos, sobre todo para los niños, se los vamos a agradecer (…) nos hemos quedado sin nada, lo perdimos todo”.

Por su parte, el alcalde interino de Teziutlán, Carlos Aguilar Muñoz, precisó que siete departamentos fueron afectados en su estructura y que, de acuerdo a los datos obtenidos por personal de la dirección de Protección Civil municipal, hasta las 10:30 horas se reportaron 130 milímetros de lluvia, lo que provocó el derrumbe.

Indicó que el ayuntamiento mantiene habilitado el albergue en la antigua Casa de Cultura en la colonia El Carmen, el cual cuenta con una capacidad para alojar hasta 40 personas, aunque se prevé habilitar otros espacios, a fin de brindar el servicio en caso de alguna contingencia mayor.

A su vez, mencionó que en las últimas horas se registraron otros dos deslaves en el barrio de Xoloco y en San Pedro Xoloco; además, se mantiene acordonado el bulevar Bicentenario debido a que es una zona de riesgo por los constantes deslaves que se registran en época de lluvias.

Cabe mencionar que entre las personas que trasladaron al albergue —en su mayoría niños entre 1 y 14 años de edad y una abuelita— recibieron vacunas contra la influenza y el neumococo, ropa, comida, cobijo y estarán el tiempo necesario hasta después de los trabajos de limpieza o, bien, se reubiquen.

Finalmente, cabe mencionar que elementos de la dirección de Protección Civil municipal, Seguridad Pública y personal del área de Salud arribaron a dicha comunidad para prestar el servicio y la atención a las personas afectadas.

Suspenden clases

Por otro lado, la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) 03, a cargo de Antonio Herrera Fernández, dio a conocer a diversos medios de comunicación locales que, debido a las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento que se han registrado en la región, la Secretaría de Educación Pública giró instrucciones para que alerten a los padres de familia y sean ellos quienes determinen si envían o no a sus hijos a la escuela.

Además, indicó que de acuerdo a los reportes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que en el mes de diciembre las temperaturas desciendan hasta menos de tres grados centígrados, por lo que exhortó a las familias a extremar precauciones. En cuanto a las precipitaciones, mencionó que se espera disminuyan conforme pasen las horas.