Tras asegurar que en Puebla ya no vive la sociedad conservadora de hace cuarenta años y que la actual está preparada para los cambios, la diputada electa del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo anunció que en la próxima Legislatura impulsará la llamada “ley Agnes”, así como la de Sociedades de Convivencia, esperando que cuenten con el respaldo de las diferentes bancadas.

Quezada Tiempo rechazó que se haya pactado en la alianza electoral de Puebla Unida el no tocar temas llamados controversiales e indicó que en la próxima Legislatura se buscará la aprobación de la “ley Agnes” para ofrecer la certeza jurídica en su identidad a las personas con preferencias sexuales diferentes.

En entrevista, la legisladora electa dijo que no respetar la decisión de un ciudadano, de cambiar su sexo, es una violación a sus derechos humanos, e incluso genera un problema social, puesto que no tiene la garantía de que sean reconocidos ante las leyes.

Dijo que los diputados del PRD impulsarán la propuesta para que sea reconocido el cambio de sexo en la documentación oficial de las personas del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) en Puebla.

“Pretendemos hacer un cambio en el Código Civil y, evidentemente, habrá un cambio en el sexo o en el género de la persona en el acta de nacimiento, y esto conllevaría el cambio en los demás documentos oficiales a los que son sujetos estas personas”.

Quezada Tiempo confió en que habrá la apertura y disposición de los diputados de la siguiente Legislatura y que harán a un lado sus "filias y fobias" para abordar este y otros temas como, las sociedades de convivencia y el aborto.

La diputada sostuvo que al ser una Legislatura de más de cuatro años es tiempo suficiente para que se pueda discutir estos temas y se escuchen todas las voces en el Poder Legislativo, para lograr que esta comunidad tenga los mismos derechos ciudadanos. 

“La ley Agnes es modificar el Código Civil en Puebla para que la población transexual alcance los mismos derechos ciudadanos, como la obtención de sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexo-genérica”.

La propuesta fue presentada el pasado mes de marzo y en ésta se pide modificar los artículos 831, 931, 932 y 935 del Código Civil de Puebla, así como la reforma modificaría el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles. De esta manera, los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

Socorro Quezada expresó: “Existe un compromiso para estas comunidades por parte del PRD, y buscaremos abordar la Ley Agnes, que tiene que ver con la identidad de las personas cuando su preferencia sexual se modificara; estamos en la disposición de abordar estos temas en la próxima Legislatura”.

Sociedades en Convivencia
Quesada Tiempo informó que también se va a abordar el tema de la Ley de Sociedades en Convivencia, misma que ya fue aprobada por el Congreso de Jalisco, e indicó que se trata de una entidad parecida ideológicamente a la de Puebla.

Aclaró que esta ley no significa el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que permite dar seguridad a personas que viven juntas pero sin una relación sentimental, puede tratarse de amigos o parientes lejanos

La legisladora expresó que una demanda de su partido desde hace más de seis años es que Puebla cuente con su Ley de Sociedades en Convivencia, que falsamente ha sido etiquetada para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando el contexto es totalmente distinto y la agenda legislativa debe asumir su responsabilidad para no postergar más este tema.

Reiteró que actualmente miles de personas carecen de seguridad por no existir esta ley, que va enfocada a proteger a personas que viven juntas pero que no son pareja, y que pueden ser del mismo o de diferente sexo.

Quezada Tiempo comentó que hay casos en los que un ahijado o amigo cuida de una persona mayor o enferma debido a que su familia directa lo abandonó, pero al fallecer llegan los familiares y reclaman los bienes sin que se pueda hacer algo, ya que no existe un contrato.

Sostuvo que la Ley de Sociedades de Convivencia dista mucho de ser un juzgado para el matrimonio y que sólo regula la convivencia y se otorgan derechos y obligaciones a las partes. Se evitan problemas legales como el hecho de que los bienes pasan a manos del gobierno porque la persona murió intestada.

La legisladora insistió en que quedaron atrás los tiempos de los pretextos y tabúes, ya que las anteriores Legislaturas, a pesar de que existen los documentos redactados, no quisieron que se discutieran por temor al escándalo.

Advirtió que lo que se exhibe también es la ignorancia y “cerrazón” de algunos grupos que confunden los términos.