“Estamos en desacuerdo con la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expresó el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón, tras el revés que aplicó dicha instancia tanto al Tribunal Electoral de Estado como al Instituto Electoral del Estado, para reponer el proceso de diligencia en la elección a diputado por el distrito 16, en la que resultó como ganador el candidato de la coalición Puebla Unida, Julián Rendón, y que en caso de llevarse a cabo y su contrincante por la alianza 5 de Mayo, Víctor Manuel Giorgana, resulte el ganador, llegaría al Congreso como diputado de mayoría relativa y no de representación proporcional.

En entrevista al término de la sesión ordinaria, el magistrado presidente aseguró que entre las razones por las cuales no están de acuerdo, es que la coalición 5 de Mayo no probó mediante documentos exhibidos ante el TEE su acción, además de que las pruebas ofrecidas se dieron fuera del término de la ley.

“Con respecto al hecho de que se supla la deficiencia de la prueba mediante diligencias, este tribunal manifiesta que no está de acuerdo pues no está apegado a la ley. No se puede suplir la deficiencia de la prueba”, externó el magistrado presidente.

Y aunque aseguró que su obligación es acatar el ordenamiento de acuerdo a la ley, se mantendrán en la misma posición de desacuerdo con la resolución.

“Por todo, estamos en desacuerdo desde un punto estrictamente jurídico, no importa qué partido o consecuencias tenga en el punto de quien o quienes están a la palestra, se debe aplicar la ley y no compartimos el punto de Héctor Romero Bolaños”.

Mesura priista
El representante jurídico del PRI ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), Mario Conde, señaló que su partido esperará la integración de las pruebas que ordenó el TPJF para integrar de nueva cuenta el expediente y reponer el proceso.

A pregunta directa sobre el comportamiento de los órganos electorales locales en la disputa por el distrito 16, el abogado del Comité Directivo Estatal señaló: “No es una cuestión de legalidad. Es una cuestión normal diría, o lo veo así, un tecnicismo jurídico por lo que se regresó. No estamos hablando de un mal comportamiento de las autoridades. Es un tecnicismo jurídico por lo que se regresó. Se van a evaluar pruebas”, señaló el abogado del expartidazo.

El abogado pidió no echar “las campanas al vuelo” y aguardar a que se realice una vez más el recuento de los votos en la elección celebrada en el distrito 16, que abarca la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Conde, coordinador del Comité Directivo Estatal del PRI, afirmó que la resolución del tribunal únicamente señala que se debe emitir una “nueva sentencia y esperar que es lo que sucede, si con esas pruebas es suficiente”.

Todo esto es dentro del expediente correspondiente al distrito 16, lo único que ordena es que se valoren esas pruebas, explicó a Intolerancia Diario el abogado del tricolor.

El representante jurídico del PRI Mario Conde no quiso ahondar sobre el valor de las pruebas que el Tribunal Estatal Electoral desestimó y que ahora el Tribunal Federal le ordenó valorar para integrar de nueva cuenta el expediente jurídico de este distrito, cuya cerrada votación coloca en riesgo dicho distrito por la capital para el PRD, partido que en coalición postuló al candidato a diputado Julián Rendón.

“Lo que pasa es que Víctor Manuel Giorgana perdió por 124 votos y podría cambiar el sentido de la votación con las pruebas que solicitó integrar el Tribunal Estatal Electoral”.

El representante del PRI señaló que en el escenario en que las pruebas que el tribunal no integró en el conteo se integren, podría ganar el candidato de la coalición Puebla Unida por el distrito 16, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien ganaría de manera unimoninal. 

“Podría haber cambio de ganador. Y Maritza sería el famoso gran perdedor, por eso es que involucran a Maritza Marín, candidata a diputada por el distrito de Acatlán de Osorio”. 

—¿Incurrieron las autoridades locales en una ilegalidad? —se le cuestionó al coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI.

—No es una cuestión de legalidad. Es una cuestión normal diría, o lo veo así, un tecnicismo jurídico por lo que se regresó. No estamos hablando de un mal comportamiento de las autoridades. Es un tecnicismo jurídico por lo que se regresó. Se van a evaluar pruebas.

A pregunta expresa sobre el sentido de las pruebas que el tribunal excluyó y que debería ahora valorar, el abogado del Comité Directivo Estatal prefirió reservarse una descripción sobre el contenido de las mismas

“Ahí sí preferiría no comentar”.

El coordinador jurídico del PRI Mario Conde descartó calificar que las autoridades locales del Instituto Estatal Electoral (IEE) o del tribunal en el caso del distrito 16.

“Se repone el proceso y se van a valorar unas pruebas que no se habían tomado en cuenta”.

Este jueves la Sala Regional revocó el fallo cuestionado en lo que fue materia de impugnación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que confirmó la validez de la elección de diputado “en el Distrito Electoral Uninominal 16 de ese estado, con cabecera en la ciudad del mismo nombre, así como el triunfo de la fórmula postulada por la candidatura común apoyada por la Coalición ‘Puebla Unida’, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, Partido Político y ordenó la reposición del procedimiento con la finalidad de que el Tribunal responsable se allegue de mayores elementos de prueba e integre debidamente el expediente de origen”.

El magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal, Héctor Romero Bolaños, aceptó las impugnaciones realizadas por la alianza 5 de Mayo, integrada por el PRI y PVEM, en la casilla 1295 Básica de San Andrés Azumiatla y destacó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla violó los procedimientos básicos del proceso de diligencia para permitir la entrada del mayor número de pruebas.

Los priistas argumentaron ante el tribunal que una de las escrutadoras de dicha casilla no cuenta con domicilio en la sección electoral, por lo que causa nulidad el proceso de elección.

El revés
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron también se acepte la copia al carbón del acta de escrutinio y cómputo presentada por el priista Víctor Manuel Giorgana, en la que se incluye el nombre y la firma de escrutadores.

En ese sentido, se recordara que el pasado 13 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó las pruebas de la coalición 5 de Mayo y confirmó que el perredista Julián Rendón Tapia es diputado electo de la alianza Puebla Unida —PAN, PRD, Panal y Nueva Alianza— en el distrito 16 de la capital.

Ante estas irregularidades, los magistrados federales ordenaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla la reposición del proceso de diligencia, que se considere como una prueba una copia del acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1259 Básica y emitir una resolución al respecto.