La molestia de las cámaras empresariales tras la aprobación del aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que pasó de 2 a 3 por ciento, no se hizo esperar.

Una vez que los legisladores aprobaron de manera unánime y sin cuestionamientos las leyes de ingresos y de egresos locales para el 2014, los líderes de las cámaras empresariales criticaron el aumento al Impuesto Sobre la Nómina porque afectará la creación de empleos y la competitividad de las empresas.

El presidente de la Canaive Puebla-Tlaxcala, Federico Chillian Espinosa, señaló, desde su cuenta de Twitter: “En Puebla el @CongresoPue aprueba ley de ingresos incongruente: con bajo empleo y exportación imponen ISN a la industria exportadora”.

Herberto Rodríguez Regordosa, vicerrector de Estudios de Posgrado de la UPAEP, también criticó la apresurada decisión de los legisladores: “Los diputados del @CongresoPue no tienen ni idea de qué es la competitividad generadora de crecimiento y empleos”.

Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también señaló desde su cuenta de Twitter: “La aprobación del #ISN a 3%, evidencia el poco interés en la empresa y la generación de empleos por parte del @CongresoPue”.

El viernes, en fast track y como mero trámite —sin discusión alguna—, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos para el 2014, con un monto estimado de 65 mil 946 millones 802 mil pesos. Es decir, tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, los diputados aprobaron sin enmienda ni discusión las leyes de Ingresos y de Egresos para el 2014.

La relevancia de la sesión se deriva de que es atribución de los diputados discutir y aprobar dichas leyes. No obstante, los diputados omitieron argumentar o exponer por qué aprobaban dichas leyes. Es decir, no explicaron por qué decidieron aprobar las partidas presupuestales tal y como las envió la Secretaría de Finanzas, sino que volvieron la aprobación del paquete de leyes un trámite.

Los diputados aprobaron la Ley de Ingresos, un impopular aumento de 2 a 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina, el cual fue criticado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño.

El aumento al Impuesto Sobre la Nómina le permitirá al erario público obtener alrededor de 66 mil millones de pesos.

En la sesión estuvieron ausentes los posicionamientos de los partidos políticos sobre el tema. Simplemente, la mayoría mecánica legislativa aprobó los paquetes presupuestales.

Apenas el pasado miércoles, la administración estatal envió al Congreso el paquete de las leyes de Ingresos y de Egresos para el 2014. Esta semana, en San Lázaro, los legisladores federales aprobaron el paquete presupuestal federal para el 2014.

En la sesión celebrada la mañana de este viernes por los legisladores, los diputados aprobaron por unanimidad las leyes de Ingresos y Egresos para el estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2014, ambas con un monto estimado de 65 mil 946 millones 802 mil pesos.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos del estado, cabe mencionar que para el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje se propone establecer una tasa del cero por ciento, con el fin de promover la actividad turística y consolidar al estado de Puebla.

Para las personas físicas o morales que tengan hasta cuatro empleados, habrá un beneficio de 25 por ciento del impuesto causado.

A quienes generen de manera directa empleos permanentes, se amplía la reducción de 50 a 100 por ciento del impuesto causado por los nuevos empleos.

Quienes empleen a personas con discapacidad y de la tercera edad gozarán de un beneficio de 100 por ciento del impuesto causado por esas contrataciones.

La Ley de Egresos se enfoca en preservar las finanzas estatales de manera sana, asignando recursos de acuerdo con las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, destacando las siguientes políticas: preservar el equilibrio financiero, manteniendo niveles de gasto congruentes con la disponibilidad de los ingresos y privilegiar el gasto de capital, en especial el rubro de inversión en infraestructura. Asimismo, fomentar la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para financiar programas y proyectos, impulsar la expansión económica del Estado y el fortalecimiento de la industria y los servicios en función de las ventajas competitivas del Estado. Además, ajustar el gasto corriente a mínimos indispensables mediante reducción de estructuras orgánicas y cancelación de gastos no vinculados a resultados, administrar estratégicamente y transparentar la deuda pública del Estado y fomentar la productividad e innovación de la economía agropecuaria.