Debido a que para este fin de año se corre el riesgo de un incremento de llamadas de extorsión en agravio de los ciudadanos, por el movimiento económico que se registra por la percepción de aguinaldos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hizo un llamado a los ciudadanos a no caer en pánico por intentos de extorsión a través de llamadas telefónicas.

Los delincuentes han cambiado en últimas fechas las modalidades en las que operan, es decir, ahora en lugar de hablar por un presunto secuestro de un familiar se tornan amables queriéndolos ayudar a resolver algún problema a nombre de una institución bancaria, dependencia u organismo, así como el hecho de que se hacen pasar por familiares que han caído en desgracia.

De hecho, de acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, destacó que en lo que va del año se han reportado a la dependencia más de 200 llamadas de intentos de extorsión, pero éstas se pueden “disparar” en este fin de año.

Cabe señalar que este tipo de actuar de los delincuentes se incrementa, sobre todo cuando se acerca la quincena y en temporadas donde hay más circulación de dinero entre los ciudadanos.

“A los ciudadanos hay que recomendarles que estén atentos, que guarden la calma y que recurran a los números de emergencia o que se pongan en contacto con las autoridades para hacer la investigación correspondiente”.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a no hacer caso de las llamadas que reciban por intento de extorsión, que no demuestren pánico, que contraten su identificador de llamadas y que se reporten al 066 para que el grupo especializado de atención de estos casos puedan intervenir para no caer en la extorsión.

Las recomendaciones
Amadeo Lara Terrón recomendó a los ciudadanos no hacer caso a estas llamadas y colgar de manera inmediata para inhibir al delincuente a volver hablar.

También solicitó a la población evitar dar información a personas extrañas sobre familiares, contratar un identificador de llamadas para identificar la procedencia de la extorsión, recomendar a las trabajadoras domésticas evitar dar informes sobre las actividades de las personas que viven en el hogar y mantenerse en constante comunicación con los familiares.

En el caso en donde los delincuentes usan redes sociales o números telefónicos al azar en la sección amarilla, estas prácticas se hacen desde otros estados de la República o, en su caso, son vecinos que conocen a sus posibles víctimas para cometer sus ilícitos, por lo que conviene mantenerse atentos sobre la procedencia de la llamada.

En cuanto a un supuesto secuestro “exprés”, en primera instancia se recomienda que se calme la persona, después hacer una descripción de lo que realiza en ese momento el supuesto familiar secuestrado, para así mandar una unidad para verificar si se encuentra ahí o no.

Además de este verificativo, se hace una serie de llamadas a los amigos más cercanos para saber si se encuentra ahí o no y, en caso de no encontrarse, solicitar a los afectados aceptar la negociación y que se deje acompañar para detener a los delincuentes.

Por ello, consideró como importante que los ciudadanos no den información personal o de su familia cuando no sea necesario, pues esto también lleva al delincuente a identificar a su víctima.