Un total de 100 cajones de estacionamiento liberados en el centro histórico, el decomiso de 180 obstáculos para apartado de lugares en la vía pública, el aseguramiento de 63 mercancías a comerciantes del primer cuadro de la ciudad, el retiro de 200 ambulantes, la clausura de 3 locales de pescados de mariscos así como 8 multas fue resultado del operativo que implementó la Secretaría de Gobernación Municipal por el “Buen Fin”.

En conferencia de prensa, el titular del área, Eduardo Alcántara Montiel detalló que las estrategias que se implementaron desde el viernes pasado fueron exitosas, por lo que este mismo esquema se utilizará en las fechas subsecuentes de navidad, fin de año y reyes magos.

Indicó que se tuvo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para el retiro de todos los apartados en la vía pública, en donde se lograron liberar varias calles que se habían utilizado como apartados de lugares de comercios establecidos.

En este sentido, explicó que en total se liberaron 100 cajones de estacionamiento en donde se decomisaron 180 obstáculos que tenían que ver con huacales, banderolas metálicas, cadenas, cubetas, entre otros artefactos.

Además, precisó que se aseguró al menos 63 productos de artículos diversos que los comerciantes establecidos sacaron fuera de sus establecimientos cuando estaba prohibido por las autoridades municipales.

Alcántara Montiel recalcó que este operativo se realizó en el perímetro de la 3 Norte entre 12 y 18 Poniente para meter orden en los comerciantes que por las actividades comerciales del Buen Fin comenzaron a apropiarse de las calles.

En total fueron retirados más de 200 comerciantes informales, los que fueron retirados de estas avenidas por invasión de la vía pública.
Además de 70 apartados de lugares como banderolas, huacales y cadenas.

“El objetivo de este operativo fue mantener despejadas las banquetas y el apartado de lugares con cubetas, cajas o cualquier otro objeto de las calles del Centro Histórico, además del comercio informal”.

Para realizar estas acciones, se desplegaron 135 elementos de Vía Pública, Gobernación y Protección Civil Municipal, además con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Posterior al operativo, se establecerán pláticas con los líderes de los Mercados Municipales para la reubicación de los comerciantes informales y para mantener despejada la vía pública en beneficio de la ciudadanía durante las próximas fechas de temporada.