Tras dar a conocer que se acató la resolución del tribunal local de cancelar la elección extraordinaria en Naupan y que la alcaldía sea para la coalición 5 de Mayo, la consejera Olga Lazcano Ponce aclaró, además, que en lo referente a la resolución del órgano federal en torno al distrito 16, el caso pasó a los magistrados locales, quienes deberán notificar al Instituto Electoral del Estado.

Ayer por la tarde, en sesión ordinaria, el consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE) acató la orden del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y el municipio de Naupan no se irá a elección extraordinaria; en la recomposición del cómputo, revirtió el triunfo de la coalición Puebla Unida, que obtuvo 2 mil 452, mientras la coalición 5 de Mayo obtuvo 2 mil 457 votos, por lo que le otorgaron a ésta el triunfo por sólo cinco votos.

Durante la sesión plenaria, los consejeros aprobaron por unanimidad la disposición del TEEP, no obstante, la coalición Puebla Unida puede impugnar.

El representante de Puebla Unida, Roberto Orea, cuestionó que no se haya el recuento total de los votos, luego de que se había iniciado el procedimiento de la elección extraordinaria 

La consejera electoral Olga Lazcano, quien negó que el IEE haya incurrido en errores pues desconoció de dónde salieron los cinco votos, pues el órgano comicial había declarado empate técnico.

De igual manera, durante la sesión, los consejeros aprobaron dar cumplimiento a la orden del TEEP para revertir el triunfo en el municipio de Jalpan de la coalición 5 de Mayo, y otorgarle el triunfo al Partido Movimiento Ciudadano por 103 votos.

En el recomposición del cómputo que realizó el TEEP, la coalición 5 de Mayo obtuvo 2 mil 336 votos, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo 2 mil 233 votos. 

Asimismo, el IEE acató la orden del TEEP e invalidó el triunfo de la coalición 5 de Mayo en el municipio de San Pablo Anicano y le otorgó el triunfo a la coalición Puebla Unida en candidatura común con Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por tanto, en dicho municipio se asignan la regidurías de representación proporcional y se le asigna una más a la coalición 5 de Mayo, que en total tendría dos.

Finalmente, afirmó que por un error, el IEE, en el municipio de Ixcaquixtla, asignó una regiduría de representación proporcional a la coalición Puebla Unida, por lo que acató la orden de revertir dicha posición y se le otorgó a la coalición 5 de Mayo.

Sin notificación
Luego de que el jueves 14 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara reponer el proceso electoral en el distrito local 16, tras la impugnación presentada por Víctor Manuel Giorgana; al ser cuestionada la consejera Olga Lazcano sobre el tema, explicó que a quien deben notificar en primera instancia es al Tribunal Electoral del Estado. Precisó que será esta la instancia que notifique al Instituto Electoral del Estado acerca de lo que procede, y hasta ayer 18 de noviembre no se había recibido ninguna notificación.