El programa de becas denominado Jóvenes Ingenieros ofrece un programa de apoyo para estudiantes del nivel superior que desde el quinto semestre considera reformar la preparación de los estudiantes en México y en Alemania, además de tomar un curso intensivo del idioma alemán para llegar con la mejor preparación al ámbito laboral. Así lo reveló Romy Grimm, integrante de la oficina en México del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quien puntualizó que actualmente tienen un convenio con la armadora Volkswagen de México.

Ante eso, reveló que existen amplias posibilidades para que el proyecto también se consolide con la planta Audi en el país, sin embargo, todavía no arranca formalmente la propuesta y la información al respecto puede ser consultada en la página oficial del servicio alemán de intercambio académico en el país.

El proyecto, aclaró Romy Grimm, se trata de un programa de becas para estudiantes y no para opciones de laborar directamente en alguna empresa automotriz, como Volkswagen o Audi: “El DAAD ofrece el programa de beca para jóvenes ingenieros, desde 2002, para estudiantes de ingeniería a partir del quinto semestre”.

Ante eso, apuntó que el programa tiene una duración de un año y los becarios realizan tres fases: dos meses de curso de alemán intensivo, un semestre de estudios en una universidad alemana y un semestre de prácticas en una empresa alemana, con lo que tienen mayores posibilidades de insertarse en los mercados laborales relacionados con la industria automotriz.

La integrante del DAAD en México reveló que en la actualidad tienen convenio con ocho universidades en todo México, e incluso dentro del programa hay un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, que acepta estudiantes de universidades del estado de Puebla que no tienen convenio en el programa: “Desde 2004 tenemos un convenio con Volkswagen de México”.

Cabe mencionar que el programa EMA Volkswagen incluye prácticas en VW en México y en Alemania, lo que permite que después del regreso del país europeo los alumnos tengan buenas oportunidades para poder laborar en la planta de Volkswagen en México: “El mismo programa se planea con Audi a partir del año 2014, sin embargo, todavía no empieza”.

¿Qué es el DAAD?

El servicio alemán de intercambio académico (DAAD) es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo, que como asociación de universidades y colectividades de estudiantes representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas y cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.