Foto.- Agencia Xinhua

A más de una semana de estallar el conflicto en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan por la posesión del pozo de agua, el gobierno municipal de Puebla no ha logrado que las más de 10 colonias obtengan el vital líquido.

Por un lado, la disputa legal entre los comités de agua, el saliente y el entrante, así como un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 35 mil pesos para el funcionamiento de los pozos.

Con lo anterior, ya se cumplen prácticamente 2 meses en los que al menos 5 mil habitantes no cuentan con el suministro de agua potable.

El secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel reconoció que existe una posición absolutista del presidente saliente del comité de agua, Joaquín Pedraza Gutiérrez y de la nueva administración encabeza por Adolfo Montiel, ya que cada uno no quita el dedo del renglón, incluso cada uno ha presentado ante la secretaría de gobernación un pliego de peticiones.

“Lo único que se logró acordar es que se hayan realizado un abono de los pagos a la Comisión federal de electricidad, y este día tendrán que liquidar el resto para que se garantice el suministre el agua”.

Y es el que adeudo del comité de agua anterior que encabezada Joaquín Pedraza Gutiérrez era de 35 mil pesos, lo que generó que la falta de energía eléctrica no se pudiera echar a andar la infraestructura que abastece del vital líquido a 10 colonias de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

El caso es que han pasado ya más de dos meses que estas colonias carecen del vital líquido, y las partes, pese a la intervención del, gobierno municipal, no han logrado el suministro del agua.

La propuesta que el gobierno municipal tiene en estos momentos para terminar con el conflicto entre los dos comités de agua, es que el servicio lo otorgue el ayuntamiento de Puebla, mientras las asociaciones solucionan el conflicto que les aqueja ante los tribunales correspondientes, quienes finalmente son los que tendrán que resolver.