Fue anunciado el primer Festival de la Cerveza, o Beer Fest 2013, en la que participarán más de 100 tipos de esta bebida fabricada de manera artesanal, 14 de ellas de marcas poblanas.

Todas las cervezas artesanales tienen una producción muy distinta de las industriales, que cambian en sabor, cuerpo, aroma y volumen de alcohol al no trabajar con químicos adicionales o conservadores químicos.

“Lo que nosotros hacemos es pasteurizar la cerveza, precisamente para no meter algún químico adicional; el sabor es totalmente diferente, nada que ver, por decirlo de otra forma”, señaló.

Comentó que como fabricantes artesanales juegan con los grados de alcohol, ya que pueden hacer una cerveza con menos cuerpo y alcohol, hasta una con muchísimo sabor, impregnar sabores afrutados o exóticos, café o chocolate.

“Ya se empiezan a hacer cervezas de sabores, independientes a las cervezas de estilo, a las que se les llaman exóticas”.

Indicó que en el caso de la cerveza Homero, de la que son fabricantes artesanales desde hace cuatro años, producen alrededor de 300 cajas mensuales, divididas en cuatro estilos: cerveza clara de trigo, oscura, chocolate y café.

“La Cofee es la cerveza que promocionamos como la única cerveza mexicana que se puede tomar fría o al tiempo, incluso el olor llega de café; no dejan de ser cervezas artesanales”, comentó.

Debido a que se realizan de manera artesanal, los precios por cada botella son altos en comparación con las cervezas industrializadas. Por ejemplo, la cerveza Homero cuesta entre 30 y 50 pesos en cualquier establecimiento, como Prissa.

Señaló que esta cerveza de Puebla, fabricada en San Aparicio, ya llega a niveles nacionales al venderse en distintos puntos de la República mexicana, lo que ha sido un trabajo duro pero constante, argumentó.

“Como micro-cervecerías, nos estamos enterando que ya hay 14 fabricantes poblanos dentro de las más importantes”, dijo.

Puebla se encuentra en el tercer lugar del país con mayor producción de cerveza artesanal, por debajo de entidades del norte de la República.

En lo que respecta al Beer Fest 2013, se va a duplicar el número de expositores locales y, bajo la frase “Pureza cervecera” y “Ponle más atención a lo que bebes”, se realizará el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre.

El evento se realizará en el jardín de La Noria, donde se espera la asistencia de más de 4 mil personas desde las 12 y hasta las 21 horas, con una cuota de recuperación de entrada de 45 pesos y un vaso conmemorativo de 20 pesos.

Habrá presentaciones de más de 50 cervezas artesanales, ya que el objetivo es fomentar una cultura cervecera, apoyando e impulsando a los productores mexicanos y poblanos.

Habrá cerveceros de Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, entre otros, con más de 100 estilos de cerveza diferentes, los que se presentarán en un ambiente familiar, con zonas de comida y música en vivo.