Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que sería grave que el gobierno del estado intente privatizar el servicio de agua potable; en tanto, la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo denunció que hay “presiones” en la ciudad de México, donde le piden que no se presente el punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados donde se pide al gobierno del estado cesar en el intento privatizador; esto, mediante llamadas a los diputados federales. En tanto, Morena pide a los diputados locales una verdadera reforma.

En entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas, al ser cuestionado sobre la acción de privatizar el servicio del agua potable, aclaró que no tenía conocimiento de lo que sucedía en el estado pero consideró que sería grave el que se hiciera.

Anunció que platicaría con los representantes del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que le explicaran qué es lo que está sucediendo en el estado y si realmente se intenta privatizar.

La diputada perredista Roxana Luna Porquillo informó que el coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, le propuso que no presenten el punto de acuerdo en torno a la defensa del agua que habían acordado que presentarán en el plenos los en los siguientes días.

Luego de que el pasado 7 de noviembre diputados federales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron, ante el Congreso de la Unión, con carácter de urgente resolución, una petición para que se presente una controversia constitucional contra la Ley del Agua del Estado de Puebla, se le indicó a la legisladora si hay presiones de funcionarios del gobierno de Puebla hacia ella y a su coordinador legislativo, Silvano Aureoles, a lo que respondió que ella va a defender y señalar los problemas que existen en el estado.

El documento que se dio a conocer en la ciudad de México ese día es una solicitud para el Congreso del estado de Puebla y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por sus facultades, lleven a la derogación del apartado de la controvertida legislación.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada federal perredista por Puebla, Roxana Luna Porquillo, quien, con distintos legisladores federales, dio una rueda de prensa en la capital del país, acompañada de otros legisladores del PRD, portando letreros y globos llenos de agua con un signo de pesos.

En la misma, indicaron que se evidencia que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas siempre tuvo en mente privatizar los servicios de agua potable en el estado.

Reconoció que algunos de sus “amigos” al interior de la Cámara ha solicitado que se baje el punto, sin embargo aseguró que se insistirá hasta el último para que sea discutido en el pleno.

Aclaró que no son gente de su partido sino —como lo señaló— está el caso de Ricardo Monreal, quien le comentó que recibió algunas llamadas donde le pedían pudiera retirar el punto de acuerdo que está suscrito por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Comentó que el tema del presupuesto los metió a otras prioridades y no se ha podido seguir dando y el tema se publique en la gaceta como tema prioritario, además de que al pedirse a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que se analice el caso deberá darse el seguimiento de oficio.

En supuesto de que no se subiera el punto a tribuna, explicó que entonces se turnaría a las comisiones de Medio Ambiente y tendrán que dictaminar el punto.

Cuestionó que legisladores del Partido Revolucionario Institucional se estén retractando, luego de que dijeron que lo apoyarían y ahora dicen que no.

Reiteró que se espera que antes de que concluya el año se presenten dos exhortos por parte de la bancada del PRD, respaldados por Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, además de diputados del Revolucionario Institucional, y éstos tienen que ver con el proyecto minero en Tetela y, el segundo, con la defensa del agua.

Roxana Luna sostuvo el exhorto al gobierno del estado, mediante el cual se pide al Congreso del estado eliminar la modificación que permite la privatización del servicio de agua: “Va en contra de los artículos cuarto y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.