Este miércoles finalmente se consumará la imposición de una planilla única para las elecciones del sindicato de burócratas, luego del despido de 25 trabajadores que pretendían contender.

Este 20 noviembre, entre las 17 y 18 horas, se entregará el dictamen tras una “revisión” de requisitos establecidos en la convocatoria, la cual fue emitida el pasado lunes 11 de noviembre.

Fue el jueves pasado cuando la planilla Círculo Azul, encabezada por Rosalía Barranco Hernández, trabajadora de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), fue la única que se registró para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados.

Días antes, grupos opositores denunciaron el “terrorismo laboral” de parte del líder sindical, Héctor Posadas Manzano, quien amenazó de despedir a quien osara registrarse, a nombre del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Incluso, se supo que estaban los expedientes en la Secretaría de la Contraloría, para despedir a la gente que se sabía que pretendía contender, sin embargo, no sucedió así.

El presidente del Comité Electoral, Romeo Zenteno Escobar, indicó que esta planilla lleva el lema: “Caminando juntos por la unidad sindical”.

De acuerdo con la convocatoria, el próximo 13 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de 10 a 21 horas, en las instalaciones del organismo sindical ubicado en calzada Unidad Deportiva 2420 del fraccionamiento Maravillas, en la ciudad de Puebla.

La denuncia 
La semana pasada, trabajadores sindicalizados del gobierno del estado acusaron directamente a su líder, Héctor Posadas Manzano, de amenazarlos con despidos, a nombre del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien se atreva a presentar una planilla para la elección de la dirigencia sindical.

En rueda de prensa, Martha Rodríguez explicó que han sido amenazados directamente por el aún secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) para no registrarse.

Martha Rodríguez fue una de los 25 trabajadores despedidos, entre ellos cuatro serios aspirantes a suceder a Héctor Posadas Manzano, y ahora —indicó— tuvo que “rogar” porque le dieran oportunidad de ser operada en el ISSSTEP, seguro que le habían quitado.

Acompañada de Miguel Ángel Carreón, otro de los despedidos, señalaron que no pueden afirmar o probar que el gobierno de Puebla esté detrás del “terrorismo laboral”, pero exigieron que se esclarezca la situación.

“Nos están lesionando, primero el derecho al trabajo; al despedirnos nos lesionaron el derecho que nos otorga la Constitución para participar en una contienda electoral, para votar y ser votados.

”No es posible que después que tengamos ese tipo de represalias, nos estén reprimiendo y discriminando como trabajadores”.

Indicó que seguirán en la misma postura por dignidad, “para que ellos se den cuenta que no es fácil debilitar a alguien por el simple hecho de quitarle el trabajo y por el simple hecho de menospreciarlo y tratar de manipularlo”.

Señaló que continuarán las acciones legales en las instancias correspondientes para que sean reinstalados, independientemente del proceso electoral.

“El proceso electoral que se avecina se debe llevar de manera democrática y que se registren las planillas que tengan que registrarse, aún cuando estemos siendo amenazados y sometidos a que no intervengamos en esto”, señaló.

—¿Se van a registrar ustedes? —se les preguntó en su momento.

—Nosotros podríamos registrarnos porque aún nos descuenta el sindicato y todavía nuestros derechos están activos, pero lo correcto es que ya no participemos, pero organizados formemos una planilla y ésa se inscriba.

“Ahora bien, nosotros en tiempo y forma inscribimos los cuatro aspirantes registramos una fórmula, la que no fue puesta en la boleta de votación”, dijo al mostrar la imagen de la planilla Base Unida.

Indicó que la fórmula estaba integrada por Miguel Ángel Carreón, Martha Rodríguez, Laureano Galindo y Hugo Valencia, quienes se registraron en tiempo y forma.

“Los cuatro llevábamos la misma fórmula, de estos cuatro en el comité electoral aparecen nada más dos, violando estatutos internos del sindicato. Si nosotros quisiéramos impugnar, podríamos hacerlo legalmente porque fue recepcionada en la fecha en tiempo y forma”.

Pero señaló que no han impugnado porque con esto Héctor Posadas se quedaría más tiempo de secretario general, hasta que haya un resolutivo legal.

“Ahora bien, si a nosotros no nos permitieran en un determinado momento registrar otra fórmula o que a nuestros compañeros, por eso pedimos el apoyo del gobernador, saben que pueden ser despedidos, eso es terrorismo”.

Los despedidos
El pasado 24 de octubre 25 empleados sindicalizados de distintas dependencias del gobierno del estado fueron despedidos, entre ellos cuatro aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

Entre los despedidos no sólo se encuentran los cuatro aspirantes opositores del actual secretario general Héctor Posadas Manzano: Martha Rodríguez Salinas, Laureano Galindo. Miguel Ángel Carreón y Hugo Valencia, sino además de Rufino Rodríguez Soledad, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato.

Se sabe que entre los despedidos se encuentra gente de entre 25 años y una persona de hasta 42 años trabajando, supuestamente dados de baja para ahorros administrativos.

El alegato del gobierno estatal es que se hizo el recorte presupuestal ante la nueva ley de egresos, lo que derivó en las bajas de trabajadores.

Según mencionaron Martha Rodríguez y Miguel Ángel Carreón, al menos cinco de ellos han aceptado jubilarse por alcanzar el tiempo necesario, mientras que a los demás ni siquiera les han ofrecido liquidaciones.

“Por oídas, por rumores, sabemos que hay compañeros que cumplieron con el requisito del tiempo de servicio para recibir su pensión por jubilación, ellos no tienen ningún inconveniente, probablemente lo están haciendo porque saben que no van a ser reinstalados, entonces les conviene más jubilarse”.

—¿Cuántos?

—Son cuatro o cinco los que ya accedieron (…) nadie sabe nada hasta ahorita, no nos han dicho si vamos a ser reinstalados, si va a haber una liquidación, ya estamos haciendo un aproximado de cuánto nos corresponde a cada uno, pero eso si el secretario general nos dijo que tenemos que proceder a la demanda, o sea que nos adelantó que nada se va a solucionar, sino en los tribunales —dijo Miguel Ángel Carreón.

Planilla impuesta
*Margarita Hernández Cruz, Secretaría de Trabajo y Conflictos.
*Miguel Ángel Medina, Fernández, Secretaría de Interior y Acción Política.
*Amanda Vargas López, Secretaría de Finanzas.
*Cointa González Cázarez, Secretaría de Relaciones.
*Porfirio Castro Sánchez, Secretaría de Organización Sindical.
*Vanesa Reyes Calderón, Secretaría de Acción Femenil.
*María Adriana Merino, Secretaría de Acción Social.
*Juan José de Ita Camacho, Secretaría de Actas y Acuerdos.
*Fernando Cardona Villegas, Secretaría de Estadística.
*Leonel Fabricio Rosete Flores, Secretaría de Servicios Médicos.
*Mariano Marín Mota, Secretaría de Deportes.
*Enrique González Suárez, Secretaría de Prensa.
*Raúl Bonilla Márquez, Secretaría de Organismos Descentralizados.
*Columba García, Secretaría de Acción, Cultura y Eventos Especiales.
*Jaime Arturo Arriaga, Secretaría de Previsión y Seguridad Social.
*Fernando Toxqui Vega, Secretaría de Crédito y Vivienda.