A unos meses de concluir el actual gobierno municipal su periodo 2011-2014, el alcalde de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, inició una “ola” de despidos injustificados contra el personal que labora en el ayuntamiento; tras el hecho, extrabajadores acusan al edil de desvío de recursos y de que está gestando el “año de Hidalgo” antes del proceso entrega-recepción.

Los quejosos —quienes optaron por guardar el anonimato por temor a futuras represalias— admitieron que el alcalde de Huaquechula es una persona agresiva, visceral y mal hablada: “Todo el tiempo nos trató a mentadas de madre; ahora, a unos meses de que concluya su gobierno, nos despide injustificadamente porque seguramente quiere recuperar todo lo que se gastó en su pasada campaña en su búsqueda por la diputación local y que no lo logró. Además, también financió la campaña del que fuera su director de Obra Pública, Sergio Caltitla, quien contendió como candidato a la alcaldía y perdió”.

Los inconformes sostienen que Marín Espinoza destinó recursos económicos para la campaña del candidato a la presidencia municipal por Tlapanala, Alvaro Ibarra, quien fungió como contralor del ayuntamiento de Huaquechula este trienio y que, al igual que los demás, perdió.

“En todas las campañas en donde Raúl Marín Espinoza le apostó, incluyendo la de él, perdió. Ahora, nos corre injustificadamente para quedarse con parte del dinero que nos pertenece por ley. Además, el personal de contabilidad nos hizo firmar un documento donde nos obliga a no presentar ninguna queja o demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. ¿Y nuestro aguinaldo, que por ley nos corresponde, qué? Eso es lo que nos preocupa. El edil nos dejó en la calle, prácticamente”, dijo uno de los extrabajadores de la comuna.

Ante esta situación, los excolaboradores del ayuntamiento solicitaron la intervención de la Controlaría del estado para que no se dejen “sorprender” por el actual alcalde.

“Estamos decepcionados porque Raúl Marín Espinoza presumía ser un buen ser humano que se quitaba la camisa para apoyar a las personas más necesitadas y ahora nos deja sin trabajo, sin el salario que ganábamos honradamente en el ayuntamiento para sostener a nuestras familias”, lamentaron.

Finalmente, dejaron entrever que la administración de Marín Espinoza está envuelta en un sinfín de actos de corrupción: “Todos agarran dinero, y por eso ahora no hay recursos. Ahora salen con que ya no hay dinero. Ese fue el argumento que nos dio Contabilidad, cuando nos informó que estábamos despedidos”.