El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, justificó la falta de licencias de armas en más de un centenar de municipios de la entidad, como diera a conocer hace algunos días Intolerancia Diario, luego de la petición realizada por el Congreso del estado de Puebla.

Rosas, interrogado por Intolerancia luego de su visita al Congreso local, sentenció que los responsables de la falta de licencias de armas colectivas son los alcaldes: “Yo nos los puedo obligar”.

El funcionario estatal recalcó que su dependencia ya implementó los protocolos de seguridad para los alcaldes electos pero atizó la responsabilidad de la ausencia de licencias adjudicándolo a los ayuntamientos y presidentes municipales. 

“Comenzamos por los responsables, son los alcaldes”, respondió tajante el secretario de Seguridad ante el cuestionamiento sobre la falta de licencias de portación de armas en las Policías Municipales de 164 alcaldías, de un total de 217.

El funcionario de seguridad afirmó que él tiene una mesa de trámites y que si los alcaldes no atienden su ofrecimiento no los puede forzar al trámite: “En el caso de la secretaría, yo tengo una mesa de trámites, se denomina mesa de armamentos, ahí pueden consultar y hemos hecho el ofrecimiento no sólo en los protocolos, sino en el acompañamiento, para que los municipios puedan hacer la gestión y se les pueda generar la licencia oficial colectiva para las Policías municipales. Se les pueda hacer la gestión para la adquisición de las armas, de las municiones y todo lo que compete a la actualización de la licencia oficial colectiva número 38 que le corresponde al estado”.

Rosas insistió: “No puedo obligarlos, no puedo ordenarles. Es la responsabilidad y la atribución de los municipios el hacerse cargo de esa parte que les corresponde”. 

—¿No vulnera? —cuestionó una reportera al secretario del ramo. 

—Eso sería muy relativo. Lo que yo tengo que ofrecer es el apoyo, los protocolos, y ellos tienen que cumplir. Un ejemplo, las cartillas, cada elemento de Policía Municipal o Estatal tiene que cumplir, si no la tiene es una gestión que le compete a la persona y a su autoridad inmediata, que es el director de Seguridad Pública.

—¿De quién es la responsabilidad? —se le insistió machaconamente.

—Lo acabo de señalar —respondió severo—. La responsabilidad es de los municipios. A nosotros nos toca ser los gestores, facilitar las cosas, pero yo no puedo ordenarles, el municipio es libre también.

—¿Cuántos son? ¿Qué datos?

—Lo que se manejó fueron 164 que faltaban. Y estoy seguro que en esta próxima administración los voy a poner en regla.