Al asegurar que en la actualidad la internacionalización es una de las mejores herramientas que ofrecen las instituciones de educación superior a sus estudiantes, el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, reveló que hoy en día esa casa de estudios se ubica entre las universidades que tienen el mayor número de intercambios académicos con países de todo el mundo.

“Sabemos que los jóvenes necesitan las herramientas globales de la actualidad para triunfar en los mercados en que se desarrollarán”.

En ese contexto, el administrador central de esa casa de estudios poblana reveló que 11 alumnos de la UTP obtuvieron becas dentro de los programas Movilidad Universitaria en América del Norte, Europa y Asia-Pacifico 2013 y de Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, con los que la institución nuevamente se ubica a nivel nacional dentro de las instituciones con un mayor porcentaje de su matrícula con esos apoyos económicos, “que permiten a los estudiantes contar con las herramientas académicas necesarias para sobresalir en el terreno profesional”.

Ante eso, el rector de la universidad explicó que en ese proceso reciente para la obtención de becas 11 estudiantes en total fueron los que se vieron beneficiados, quienes se suman a un número importante de alumnos que actualmente se encuentran en universidades de Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Venezuela y España.

Cabe mencionar que dentro del programa internacional Movilidad Universitaria en América del Norte, Europa y Asia-Pacifico 2013, coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores, los estudiantes ganadores de los apoyos realizarán una estancia académica por cuatro meses en el Instituto Universitario Tecnológico Aix-Marseille en Francia.

El objetivo del programa de movilidad en América del Norte, Europa y la región Asia-Pacífico, reveló Guillén Muñoz, es brindar a los estudiantes una experiencia internacional que fortalezca su formación profesional, al realizar estancias académicas en países con un alto desarrollo tecnológico.

Por otro lado, en relación al programa Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional 2013, el rector de la UTP informó que fueron 10 las estudiantes que solicitaron los beneficios de este programa, que tiene como finalidad que las jóvenes no interrumpan sus estudios profesionales por estar embarazadas. Pero aclaró que la situación de embarazo no es una constante entre las alumnas de la UTP.

“Aunque se tiene un seguimiento minucioso de esos casos y se ofrezca respuesta al 100 por ciento de expedientes que se presentan en la universidad”.