Hasta mil llamadas al mes sobre violencia intrafamiliar recibe el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) de las cuales el 60 por ciento son reales y tienen que ver con maltratos a mujeres, agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Tras poner en marcha las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón la violencia intrafamiliar es una problemática social con múltiples connotaciones en sus causas, consecuencias y en sus manifestaciones, por ello es necesario combatir la violencia intrafamiliar con estrategias que permitan disminuir y erradicar la violencia en los hogares.

Indicó que esta problemática se ve reflejada en el número de llamadas de auxilio que se registran en el CERI sobre conflictos familiares que se desarrollan en ese momento en algún hogar sobre todo de la zona nororiente de la ciudad, donde se realizan la mayor parte de las llamadas.

De acuerdo a datos del INEGI, en Puebla el 38.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en algún momento de su vida han sufrido algún incidente de violencia; el 16 por ciento de ellas han vivido en el último año violencia intrafamiliar y el 41 por ciento de las mujeres casadas o unidas de 15 años y más, han vivido violencia por parte de su pareja.

Refrendó que para el gobierno municipal la prevención y atención integral de las personas que padecen violencia de cualquier género, pero principalmente intrafamiliar, es una prioridad.

Es por ello, que a partir de hoy en estas nuevas instalaciones que se ubican  en la 9 sur 1508 colonia Santiago, tiene la finalidad de lograr mejores oportunidades, la creación de programas que fomenten la seguridad, la prevención de la violencia y la cooperación, así como disminuir los índices de violencia en el municipio de Puebla.

“Después de estar en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Unidad de Atención a la Violencia familiar y de Género cambia su sede al instituto Municipal de la Mujeres, lo cual permitirá la creación de programas que fomenten la seguridad, la prevención de la violencia y la cooperación, así como disminuir los índices de violencia en el municipio de Puebla”.

Precisó que el contar con las instalaciones permitirá brindar a las victimas un ambiente de confidencialidad y seguridad, el cual a través de un grupo multidisciplinario se facilitará el acceso a la justicia, así como a la recuperación que les lleve, en un primer momento a detener la violencia y posteriormente a tomar las decisiones necesarias para escoger otro estilo de vida.

La Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género brindará asesoría legal, psicológica, social, policial, médica, platicas preventivas en materia de violencia familiar, violencia en el noviazgo, maltrato infantil, perspectiva de género  y prevención de conductas delictivas, así como un seguimiento puntual en cada caso y la canalización a otras instituciones.

Ante ello aseguró que las nuevas instalaciones de la unidad servirán para construir una cultura de la denuncia, de respeto y de atención integral a las víctimas.

Cabe destacar que para cualquier denuncia o mayor información se encuentra disponible el 066 o el número 3038500 ext. 71034.