Con la puesta en marcha de la circulación de “Bicicletas Públicas SmartBike”, que arrancará el próximo 25 de noviembre, el ayuntamiento comenzará a aplicar dispositivos de seguridad para los usuarios.

Aunque se prevén multas por diversas violaciones al reglamento, en lo que dura la prueba piloto (6 meses) sólo se harán amonestaciones públicas, por parte de elementos de tránsito municipal, sin levantar ninguna infracción.

Para ello, la Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer las reglas de vialidad que deben seguir las personas que ocupen las ciclovías durante la prueba piloto “SmartBike”.

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Armando Olmos Pineda, dijo que por lo pronto no habrá sanciones económicas para los ciclistas que infrinjan el reglamento, sólo amonestaciones verbales.

“Los ciclistas deben respetar a los demás usuarios de las vías como los conductores de vehículos de automotor; asimismo, deben respetar los señalamientos de tránsito, las banderolas y a los agentes de tránsito, deben de circular por la derecha y no deben subirse dos personas a la misma bicicleta”.

Olmos Pineda destacó que a dos días de iniciar las inscripciones para hacer uso de las bicicletas públicas, se han registrado alrededor de 200 ciudadanos interesados en hacer uso de este transporte alternativo.

Indicó que el programa piloto arrancará este 25 de noviembre a partir de las 6 horas.

“Con esta tarjeta, el usuario podrá acudir a alguna de las seis cicloestaciones, pasar su tarjeta por el lector, tomar la bicicleta asignada para utilizarla por media hora y luego volverla a poner en alguna de las cicloestaciones”.

Por eso, acotó que los ciclistas deberán respetar a los demás usuarios de las vías, como peatones, motociclistas y peatones.

El operativo
Para este operativo habrá 26 elementos de tránsito distribuidos a lo largo de 5.6 kilómetros para vigilar a los ciclistas.
El programa piloto dará inicio el próximo lunes, en donde se espera haber repartido 400 tarjetas para su uso.
Algunos concejos para los ciclistas:
1. El ciclista deberá dar prioridad al peatón.
2. Donde no haya ciclovía utilizar el carril derecho y circular a la mitad de éste.
3. Evitar vías rápidas.
4. Usar las señales apropiadas para hacer un giro a la izquierda o a la derecha.
5. Usa ropa visible de colores claros y llamativos.
6. Espere frente a otros vehículos en los semáforos dentro del área de espera de ciclista.
7. Circule en línea recta, en vez de esquivar entre vehículos.
8. Por tu seguridad considera el uso de casco.
9. Haga contacto visual con los conductores.
10. Percátese de los asensos y descensos del transporte público.