El ruso Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez, visitó hoy al director de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade) de México, Jesús Mena, y destacó la importancia de que los niños aprendan el ajedrez desde temprana edad.

El GM Kasparov, de 50 años, le dijo a Mena Campos que el llamado "juego-ciencia" ayuda a los niños a tener mayor concentración en los estudios.

En el encuentro intercambiaron impresiones y experiencias sobre el desarrollo del deporte a nivel local e internacional.

El ganador de medalla olímpica y el campeón del mundo y líder del ranking de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) de 1986 hasta su retiro en 2005,  hablaron del creciente número de aficionados que tiene el ajedrez.

El campeón del mundo más joven de la historia en 1985 (el segundo es el noruego Magnus Carlsen), indicó que esto es posible por la facilidad con que puede jugarse en distintos espacios, solo con un pequeño tablero, incluso en las computadoras y teléfonos móviles.

El titular de la Conade resaltó la trayectoria del Gran Maestro, originario de Baku, a quien informó la labor conjunta con la Federación Nacional de Ajedrez de México para impulsar la práctica del "juego-ciencia", así como el desarrollo de más categorías en el certamen anual Olimpiada Nacional.  

Mena Campos agregó que fue un honor recibir a Garry, quien puso el ajedrez en los ojos de todo el mundo, al liderar tantos años y de manera ejemplar el ranking de la FIDE.  

En 2013, la Conade ha destinado unos 3,6 millones de pesos (equivalente 275 mil dólares) al desarrollo de distintas pruebas avaladas por la Federación Mexicana, que en estos días, junto con la Confederación de Ajedrez de América y la Universidad Juárez de Durango, celebran el Campeonato Panamericano Universitario 2013.