Especialistas de la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) de México, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, pusieron en marcha un programa para el combate a la roya del café, informó hoy sábado la Sagarpa.

Esta asistencia forma parte de las acciones de cooperación bilateral entre México y Costa Rica, a través de las cuales se busca recuperar la capacidad productiva del sector cafetalero en el país centroamericano.

La presidenta del Instituto del Café de Costa Rica, Xinia Chaves, señaló que la producción del aromático grano puede caer 18 por ciento en el periodo 2013-2014, con respecto al ciclo anterior, a 1,42 millones de sacos de 60 kilogramos, debido a la plaga del hongo de la roya.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, informó que México y Costa Rica desarrollarán actividades en temas tecnológicos y sanitarios e integrarán una fuerza de tarea con personal técnico especializado para combatir la roya.

En un recorrido por plantaciones cafetaleras de Costa Rica y acompañado del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario de la Sagarpa dijo que las medidas darán certidumbre a los productores y ayudarán a la estabilización.

La primera etapa considera el diagnóstico, cerca de las zonas afectadas y fumigación con el uso de productos biotecnológicos que inhiben el desarrollo del hongo "Hemileia vastratix", así como acciones de capacitación.

Luego se procederá a introducir plantas de variedades más resistentes a la enfermedad.

Otros países de Centroamérica enfrentan el mismo problema, como Guatemala y El Salvador.

El director general de IICA reiteró la disposición de colaborar como gestor para la protección de la cafeticultura, mediante el fortalecimiento de vínculos de cooperación.

La Sagarpa recordó que la roya apareció en Costa Rica en 1983 y desde entonce ha causado graves daños a la producción, al afectar a más del 50 por ciento de las areas cafetaleras de ese país.