Un promedio de 30 casos mensuales son detectados de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) en Puebla, lo que coloca al estado como el quinto en todo el país con mayor número de enfermos.

Desde 1984 a diciembre de 2010 más de 3 mil personas han muerto por la epidemia, a pesar de que el Sector Salud, otorgan tratamiento retroviral gratuito o con distintas fuentes de financiamiento, incluso a través de gestión de Seguro Popular, para garantizar el tratamiento.

Debido a esta situación, este fin de semana la Secretaría de Salud emprendió una campaña como parte del día mundial de la promoción y detección se realizaron más de mil pruebas rápidas.

Claudia Rivera Luna, responsable estatal del programa VIH de la Secretaría de Salud, informó que desde 1983 a la fecha se han detectado en el estado 7 mil 600 casos; en la capital poblana se han detectado 130 casos en el último año y 300 en toda la entidad.

Afirmó con respecto al comportamiento general de la epidemia en Puebla, presenta un comportamiento estable ya que disminuye cada año el número de casos de Sida, es decir, los casos que son detectados en fase avanzada.

Según datos oficiales, la Secretaría de Salud gasta alrededor de 80 millones de pesos anuales para la detección de personas con este virus.

Este año, en el estado de Puebla se han diagnosticado a 300 personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, de las cuales 130 casos se detectaron en la ciudad de Puebla, informó Claudia Rivera Luna, médico responsable en el estado del programa de atención a VIH.

La aplicación de la prueba se desarrolló en nueve municipios como Teziutlán, Chignahuapan, Huauchinango, Libres, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tecamachalco, Tehuacán y en el zócalo de Puebla.

Prueba rápida
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla realizó la jornada estatal de pruebas rápidas de detección de VIH, y duplicó la meta establecida tanto de personas atendidas como de exámenes realizados.

Se atendió y se realizaron más de mil pruebas rápidas (el doble de las 500 que se tenían programadas), de las cuales 354 se practicaron en el zócalo de la ciudad de Puebla, donde acudieron hombres y mujeres de diversas edades; además, se distribuyeron 5 mil condones y más de mil 200 trípticos informativos.

Como parte de las acciones de esta jornada, además se brindó información del VIH, las formas de transmisión del virus, qué es el Sida, cómo se puede prevenir, así como una explicación de la prueba rápida de detección y qué hacer en caso de resultados reactivos y no reactivos.

Cabe mencionar que dichas pruebas, así como la información de las personas que acuden a solicitar el servicio es totalmente confidencial, además de que requiere del consentimiento firmado por parte de usuario con lo que se constata que el examen se practica de forma voluntaria.

Los resultados, después de tomar la muestra de sangre, se reciben en el lapso de 20 minutos de forma individual y confidencial.

Se contó con la colaboración y apoyo de voluntarios de asociaciones civiles como Grupo Vidha, No Dejarse es Incluirse, Funsevida (que tiene presencia a nivel nacional), Covih, Promogen y Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.
 
Casos
De acuerdo a cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, según las estadísticas en los últimos 10 años, Puebla acumuló mil 228 casos, pero desde 1984 se han detectado a un total de mil 425 infectados.

Sin embargo, en cifras extraoficiales, el número real de enfermos podría llegar hasta 28 mil pacientes, lo que indica que en promedio una de cada 200 personas podría estar infectada.

Por lo tanto, la entidad continúa en quinto lugar con más casos acumulados desde 1985 a la fecha, sólo después de Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Es en Distrito Federal se han presentado la mayoría de los casos, con un total de 8 mil 590 detecciones, le sigue Veracruz con 5 mil 256 y en esa entidad tan sólo en el periodo enero-marzo detectaron 162 personas con este mal.

El Estado de México en casi 30 años acumuló 2 mil 357 infectados, Nayarit mil 556, Tamaulipas mil 482 y Yucatán mil 452.

En este año Colima, Guanajuato y Tamaulipas han registrado cero casos, mientras que Baja California Sur y Coahuila sólo han tenido un caso.

En los últimos 28 años México ha acumulado un total de 39 mil 924 casos, de éstos 999 han sido identificados en los que va de este año.

Respecto a otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Puebla registra el caso de una mujer con sífilis congénita, 20 de sífilis adquirida —14 hombres y 6 mujeres—, además de 12 personas con infección gonocócica genitourinaria —3 varones y 9 féminas—.

En estos casos, la Secretaría de Salud recomienda que si tiene sospecha de padecer alguna enfermedad de este tipo acuda con un médico a revisión y no utilizar recetas caseras o “mágicas”.

Algunas pueden curarse pero otras, como el VIH Sida, hepatitis B o herpes genital pueden ser tratadas y controladas.

La mayoría de ellas con prevenibles usando condón —masculino o femenino— puesto que se evita el intercambio de secreciones, de semen o sangre menstrual.

Según las estadísticas de 2011 de la dependencia, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, en todo el país, desde 1985 a la fecha 72 por ciento de los contagiados son hombres y 28 mujeres.

Lo anterior representa que han sido detectados 123 mil 162 varones con Sida y 26 mil 721 mujeres. Pero la cifra real puede ser mayor, ya que —según datos oficiales— se estima que por cada persona portadora de VIH existen otras cuatro que lo ignoran.

Dicha cantidad abarcaría 73.72 por ciento de los casos verificados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) en el estado durante ese mismo periodo de tiempo.

Las cifras por género indican que de esos 118 pacientes notificados, 98 fueron varones y 20 fueron mujeres, lo que implica que ocho de cada 10 afectados fueron hombres.

Las estadísticas revelaron que el territorio poblano presenta una incidencia de 122.1 infectados por cada 100 mil habitantes, cifra ligeramente menor al promedio nacional que registra, de 140.18 enfermos aproximadamente entre la misma población.

El VIH/Sida aqueja de manera especial a la población perteneciente al Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI).

Más de 50 por ciento de las 87 personas que murieron por esta causa en 2011, tenían preferencias abiertamente homosexuales.

Las cifras señalan los coitos homosexuales como la primera causa de infección para varones entre 15 y 29 años, con 450 casos en todo el país y las cópulas bisexuales como la tercera causa, con 225 reportes.

Las adolescentes apuntaron que el resto de sus contagios tuvieron lugar gracias al uso de drogas inyectables y otras razones catalogadas por la Secretaría de Salud Federal (SSA) como “desconocidas”.

En el caso de los adultos con más de 30 años, la tendencia permanece entre las mujeres, pero se modifica entre los hombres, quienes reportaron el coito heterosexual como principal vía de inoculación (mil 65 casos), la cópula homosexual en segundo lugar (647 casos) y las relaciones bisexuales (416 casos) en tercer sitio.

Cada año se aplican al año más de 20 mil pruebas rápidas en las que se han detectado en promedio a 10 mujeres embarazadas a quienes por fortuna se puede evitar contagio perinatal o del bebé, si se detecta a tiempo .

De acuerdo con el Registro Estatal de Sida, la tendencia sexual de enfermos es de 67 por ciento a heterosexuales, 17 a homosexuales, 13 a bisexuales y 3 por ciento a menores de edad.

El origen de la infección de los poblanos en un 84 por ciento se relaciona con la transmisión sexual, un 4 por ciento fue infectado por transfusión sanguínea, 2 por ciento tiene como único riesgo el haber sido donadores remunerados y 2 por ciento fue infectados por vía perinatal, aunque 529 personas desconocen el origen de la infección, lo que representa 9.0 por ciento.

58.25 por ciento de los enfermos desde 1984 ha fallecido. Cabe hacer la aclaración que de los casos registrados se desconoce la evaluación de 618 por haber abandonado su asistencia a control o porque cambiaron de residencia, lo cual representa 9.71 por ciento.

Cabe destacar que según las mismas estadísticas, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años, en el que se registra 67 por ciento de los casos, siguiéndole en frecuencia el de 45 a 64 años con 15 por ciento y 16 a 24 años en el que se registra 13 por ciento. En los menores de 15 años, se registra 3 por ciento de contagiados.
 
Atención
Onán Vázquez Chávez, representante del organismo civil Vida Plena, reconoció que el gobierno a través de servicios de salud está ofreciendo la atención médica gratuita dando los retrovirales.

Sin embargo, afirmó que tienen conocimiento que existe que una gran cantidad de personas con VIH no acude a los centros de salud y no se está tratando: “Es importante que acudan en caso de que no hayan sido detectados.

”Cualquier persona con VIH puede acudir a cualquier centro de salud y no le van a cobrar nada, lo único que le van a hacer, si no cuentan con IMSS u otro servicio de salud, será registrarse en el Seguro Popular para atenderse médicamente.

“Se puede hablar de que hay más de un 90 por ciento de cobertura, pero tenemos que seguir vigilando que no disminuya”, comentó.