La empresa Citelum no logrará cumplir la meta de alumbrar 110 mil puntos de luz en la capital poblana por la aparición de nuevas colonias en la capital, así como de otras más que no realizaron sus trámites de municipalización.

Hasta el momento, el municipio, en coordinación con la concesionaria Citelum, sólo han iluminado 97 mil puntos de luz, es decir, 13 mil menos que la meta programada en 2011, cuando se firmó el contrato con la concesionaria para el proyecto para iluminar Puebla.

El secretario de Medio Ambiente del ayuntamiento, Alejandro Fabre Bandini, confirmó que hasta este momento se logró llegar a 97 mil puntos que se lograron iluminar, por lo que solo faltó 11.8 por ciento para cumplir con su meta programada y que fue la principal causa por la que la administración municipal firmó el contrato de concesión con la polémica empresa Citelum.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que de estos 97 mil puntos iluminados se logró atender el 100 por ciento de las demandas de los ciudadanos en todo el municipio.
Pero, además de que se integraron un total de 73 colonias no municipalizadas dentro de este programa, donde a pesar de que el municipio no tenía la obligación de otorgar este servicio, se les apoyó pero no cumplieron.

El funcionario señaló que se ha registrado un importante número de fallas en luminarias, sin embargo lo que se debe de resaltar es el tiempo en que se repararan, pues recordó que uno de los objetivos era disminuir los tiempos de atención y reparación al mínimo y que se logró a responder en un sólo día.

Dijo que en la calzada Zaragoza, una de las principales avenidas con mayor número de fallas en su iluminación fue derivado a que en los primeros meses se encontraba en manos del gobierno del estado, por lo que el ayuntamiento sólo participaba de manera parcial.

Sin embargo, insistió en que el municipio dio respuesta a todas las quejas que llegan de ciudadanos de luminarias apagadas, pues uno de los principales objetivos era la atención inmediata de las quejas.

“Ninguna de las que tenían sistema instalado y no tenían alumbrado por un problema de gestión de ellos, lo que llamamos condominios, ninguna y luego quedan como seis colonias que no tienen infraestructura y que requieren inversión.

Fabre Bandini aseveró que en toda la administración el total de colonias beneficiadas fueron 96.