El canciller mexicano, José Antonio Meade, inauguró hoy, en esta capital, el Taller Internacional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales, que reúne a más de 90 representantes de los 25 países que forman parte de la región conocida como el Gran Caribe.

En un comunicado, la Cancillería mexicana señaló que los participantes recibirán entrenamiento por parte de expertos mexicanos e internacionales en áreas como la integración de sistemas de datos geoespaciales, la gestión de vulnerabilidades estructurales, situaciones de riesgo y opciones de respuesta rápida, estrategias de protección de la industria turística e instrumentos financieros para la gestión de riesgo de desastres.

México y el Caribe comparten así experiencias y conocimientos en materia de prevención y atención a desastres naturales, un área en la que esta región enfrenta retos importantes.

En su intervención, el canciller Meade destacó que todos los años en el mundo son millones de personas las que se ven afectadas por distintos fenómenos naturales, sequías, inundaciones, huracanes, terremotos, incendios y algunos otros desastres.

Comentó que en la región de Latinoamérica y El Caribe, el impacto de estos fenómenos ha sido especialmente sensible con un importante costo de vidas humanas e infraestructura en los diferentes países.

"Sabemos muy bien y lo hemos visto, fenómeno tras fenómeno, que una respuesta efectiva requiere un trabajo colectivo y continuo, de manera que se logra atender y reducir al máximo nuestras vulnerabilidades socioeconómicas, infraestructuras, en particular todo aquello que permite evitar la pérdida de vida humana", indicó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadía, agradeció la colaboración de México en la organización de este encuentro, que es un importante espacio de diálogo para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la cooperación regional.

"Para la Asociación de Estados del Caribe, este espacio y esta política que hemos construido y queremos seguir consolidando, de prevención de desastres naturales, es quizás el pilar de la Asociación, junto con el desarrollo del turismo sostenible", apuntó.

La AEC fue creada en 1994 a iniciativa de México, Colombia y Venezuela, con el propósito de fortalecer la cooperación regional y la integración del Gran Caribe.

La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.