Autoridades federales en el estado de Puebla prevén una producción histórica de árboles de Navidad, al pasar de 4 millones de pesos en ventas en 2012, a 4 millones y medio para la presente temporada. Así lo reveló la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Daniela Migoya, quien afirmó que en el presente 2013 no se tienen detectados árboles contaminados y solamente los productos de importación son los que presentan esas condiciones: “No tenemos reportes de árboles contaminados en el estado de Puebla”.

Ante eso, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Humberto Aguilar Viveros, reveló que los árboles contaminados que se tienen detectados en el país desde hace unos cinco años provienen de Estados Unidos: “Se dice que llegan con plagas, pero no generan riesgos para las personas, pero sí ocasionan problemas ecológicos”. 

Por eso aseguró que se debe cuidar la entrada de esos productos, porque para la exportación son muy estrictos y no pasa lo mismo con la importación.

La funcionaria del Gobierno Federal reveló que en la actualidad se destina una superficie de 468 hectáreas en las regiones de Cholula, Ciudad Serdán, Tezuitlán, Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán: “De las plantaciones, en el 2012 se recibió informes de 15 productores con un aprovechamiento de 12 mil árboles, y para el presente 2013 se tiene un promedio de 35 mil árboles que se podrán producir, pero eso depende de la demanda”.

La mayoría de las especies, dijo Daniela Migoya, son de pino, cedro blanco y oyamel, que en su totalidad son árboles sustentables que ayudan al sostén de las familias poblanas, pero también prestan servicios ambientales y fomentan la conservación de los recursos naturales: “La calidad de los árboles de Navidad poblanos cada vez es mejor y están a la altura de los árboles de importación, pero además representan un beneficio para el estado de Puebla”.

Por su parte, Aguilar Viveros dijo que la federación ratifica su apoyo a la unión poblana de productores de árboles de Navidad, quienes se incorporaron a la organización de cadenas productivas de la Conafor: “Un programa que permite apoyar con las plantaciones, sino también para la comercialización del árbol. México actualmente requiere para consumo 2 millones de plantas, se cree que un millón son de importación y el resto es nacional”. Por eso reveló que actualmente en el estado de Puebla, de acuerdo con las estadísticas, la producción alcanza hasta las 40 mil plantas, pero tienen interés de seguir con el estímulo de los productores que en Puebla apoya de manera puntual con 2.5 millones de pesos.

El funcionario federal destacó la suma de esfuerzos entre los productores y la Conafor, que llevan a cabo una importante jornada, con apoyo de los diferentes órdenes de gobierno y con recursos propios: “Actualmente se apoyan 204 hectáreas con recursos federales, que generan en el estado unos 2 mil empleos, con los beneficios ambientales respectivos, eso nos obliga a que cada día apoyemos con mayor interés y con participación, con los permisos y los espacios, en el Parque Ecológico y en el Parque del Arte”.

Solamente con el trabajo conjunto, aseguró el gerente de la Conafor, se puede plantar, cultivar y comercializar, porque se busca que los productores lleguen directamente al consumidor final: “Buscamos que el programa de cadenas productivas llegue a muy buena finalidad. Pero eso no se logra sin el trabajo conjunto, porque la mayor parte de la comercialización se lleva a cabo en las grandes plantaciones del estado de Puebla”.

El gerente de la Conafor reveló que dentro del proyecto de la presente temporada también está la recuperación de los árboles de Navidad después de su uso en la temporada, por lo que tienen acuerdos con el gobierno municipal de la ciudad de Puebla para recabar los árboles una vez terminadas las fiestas de fin de año: “Se busca recuperar todas las piezas que se venden y para ello las autoridades locales tendrán centros de acopio en diferentes zonas de la ciudad”.

En 2012 llegaron al país cerca de un millón 100 mil árboles de Navidad, de los Estados Unidos, de los cuales cerca de 4 mil unidades fueron retornadas por algún tipo de plaga.