A unos meses de ingresar en las filas de la iniciativa privada, los problemas legales con constructoras, retraso en pagos y retrasos en ejecución de obras que tiene el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) mantienen inmersos a los poblanos en conflictos viales, escasez de agua, calles dañadas y hasta afectaciones económicas. Esto ha causado que, lejos de ser una dependencia en beneficio de los ciudadanos, sea más bien una carga para ellos.

Las obras que se ejecutan en diversas calles de la capital para el cambio de drenaje están poniendo en jaque a los ciudadanos. Por ejemplo, en la colonia La Paz, en calles como 3 Poniente, 2 Poniente, 4 Poniente, 29 Sur y Reforma Sur; en Volcanes y Chulavista las obras del SOAPAP han comenzado a afectar a miles de vecinos de la zona.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario, los vecinos se han comenzado a inconformar por los inconvenientes de las obras que son responsabilidad de esta dependencia estatal.

Los habitantes reportaron que las obras llevan retrasos en la ejecución, pues cuando se informó del cambio de drenaje en el lugar, se anunció que estaban programadas para sólo dos meses.

Sin embargo, estas acciones en el drenaje llevan tres meses sin que se tenga una fecha exacta para terminar.

“Llevamos tres meses de obras, hay cierres de calles, nosotros no podemos entrar y de repente vemos que los trabajos no avanzan, se nos dijo que durarían solo dos meses y esto se prolongó un mes más”.

En esta zona de la ciudad se evidencia maquinaria detenida que ha permanecido por días, lo cual, por un lado, obstruye el paso de los vehículos que circulan por el lugar y generan importantes cuellos de botella.

“Los trascabos que ves ahí sin funcionar llevan al menos cinco días así, de pronto avanzan los trabajos y después se detienen por varios días, preguntamos a los encargados y nadie nos sabe decir nada”.

Además, los vecinos reportaron que llevan más de un mes abandonadas varias montoneras de escombros y arena en áreas que no fueron intervenidas, situación que impide el paso hacia sus domicilios.

Hay habitantes que reportan al menos un mes sin suministro de agua pero también hay zonas en las que se suministra esporádicamente como consecuencia de los trabajos realizados por el SOAPAP. Pero los problemas no se han quedado ahí. Al menos 10 restaurantes y negocios que hay en esta ubicación reportan pérdidas económicas de hasta 40 por ciento en las ventas normales.

Desesperados, los propietarios han tenido que prescindir de algunos trabajadores de manera temporal, en lo que concluyen los trabajos de la sustitución del drenaje.

“Nuestras ganancias se han venido a pique; al día de hoy registro una caída en clientes y por consecuencia en ganancias, de un 40 por ciento, tuve que dar descanso obligatorio a tres de mis trabajadores hasta que terminen las obras”, relató el dueño de un restaurante italiano.

Por lo anterior, los habitantes de la zona donde se realizan las obras exigieron a las autoridades estatales agilizar los trabajos y evitar que se sigan presentando estas inconsistencias que son responsabilidad exclusiva de ellos al tener que supervisar las acciones para no causar tantas afectaciones.

Sin pies ni cabeza


Obras inconclusas, daños al pavimento sin atender y problemas legales con constructoras son una constante en la evasión de responsabilidades del SOAPAP. Estos problemas se han evidenciado en la sobras que ha desarrollado el SOAPAP, y otras que están en proceso.
Al respecto, el director de Obra Pública del ayuntamiento, Miguel Ángel Macip Molina, informó que en ese punto de la ciudad, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla realiza el cambio del sistema de agua potable. Principalmente, en calles como la 21 Poniente, 29 Poniente, así como en la colonia La Paz, por lo que los responsables de esta dependencia se comprometieron a dejar el asfalto en buenas condiciones al término de las obras, ya que deberán de bachear todos los puntos intervenidos.

Macip Molina informó que estas obras llevan por lo menos tres meses realizándose, siendo las únicas obras del cambio de redes de agua potable que se están interviniendo.

El funcionario municipal admitió que, a pesar de los llamados, el SOAPAP sigue afectando en general todas las calles en las que intervienen para el cambio de la tubería, las dejan en pésimas condiciones, ya que destruyen todo el pavimento que se aplicó o, en su defecto, dejan los boquetes medios cubiertos, provocando la creación de baches en estas avenidas.

“Todo lo que nos pasó en El Alto, en La Luz, donde nos dejaron las obras tiradas porque hubo un conflicto con la empresa y ya no bachearon, tuvimos que llegar a bachear nosotros, siguen en pleito el SOAPAP con las empresas en esas obras".

Macip Molina manifestó que a pesar de que la administración ha llegado al grado de reclamar a este organismo descentralizado su falta de compromiso y de las pésimas obras que entrega, no se han logrado avances.

De hecho, por lo menos todas las obras de cambio de redes de agua potable y de drenaje se encuentran en las mismas condiciones, ya que el SOAPAP deja a medias la compactación de la tierra que es utilizada para cubrir los boquetes, provocando que se generen hundimientos y por consecuencia baches.

Aseguró que en algunos casos en los que las obras se encuentran detenidas, se trata de conflictos con las empresas contratadas por el SOAPAP para ejecutar los trabajos, incluso, algunas de ellas han terminado en litigios.
“Solicitamos su intervención, sin embargo ni así se hicieron, ya hay una plática directamente del secretario Felipe Velázquez con el director Urquiza y darle seguimiento”, concluyó el funcionario.

Los daños colaterales del SOAPAP

Los trabajos con falta de planeación, atención y de mala calidad del SOAPAP han traído daños colaterales a la ciudad.

Las obras realizadas por el SOAPAP en diferentes puntos de la ciudad han dejado más de 90 hundimientos, daños a vialidades y la falta de solución de al menos 30 por ciento de los casos.

De acuerdo al último reporte sobre las solicitudes ciudadanas, hasta 49 casos de hundimientos de la red de drenaje residual hay en toda la ciudad, de los cuales 34 han sido atendidos y 15 se encuentran pendientes en el último año. Además, se tienen contados 20 hundimientos por descargas prediales de las cuales hay nueve pendientes y 11 atendidos.

Aunque la mayoría de ellos han sido reportados previamente al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, la mayoría sigue en las mismas condiciones. De hecho, los hundimientos más graves se han registrado en el centro histórico de Puebla, así como en el sur y nororiente de la capital, pero en el primer cuadro es donde la problemática se ha agravado.

Pese a que el SOAPAP ha sido notificado de los hundimientos hay otras zonas de la ciudad que siguen presentando tales afectaciones, debido a la antigüedad de los drenajes.

Basta recordar que durante los trabajos que se están realizando en la 11 Norte-Sur se detectaron hundimientos severos en la 23 Sur, que ocasionaron la intervención de SOAPAP no sólo en esa parte, sino también en las dos siguientes.

En caso de que en esta administración municipal no se tenga el tiempo suficiente para reparar estos hundimientos, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública dejará a la gestión del alcalde electo Antonio Gali Fayad un reporte concreto sobre los puntos de la ciudad donde se han registrado estos problemas para continuar con las labores de convencimiento para repararlas por la autoridad correspondiente.