El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña, señaló que la vía que les queda a los ciudadanos para impugnar los recursos de resolución de la CAIP es el amparo, y que en un futuro será la reforma a la ley federal aprobada recientemente por el Senado de la República: “Es una vía que ya ha mostrado, en el pasado, ser exitosa”.

Las modificaciones al ordenamiento legal de transparencia federal permitirán a los ciudadanos apelar las resoluciones de los órganos estatales de transparencia ante al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El diputado señaló que la comisionada de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena, le pidió que se apresure la aprobación en el Congreso del estado de la reforma federal en materia de transparencia. Con esta reforma, se incluirá entre los sujetos obligados a los sindicatos y los organismos autónomos. 

Además, con la reforma aprobada este martes por el Congreso de la Unión, se considera que la información que detente cualquier autoridad, entidad, fideicomiso, órgano y fondos de carácter público es información pública, de tal manera que los ciudadanos pueden tener acceso a ella.

La reforma también determina que es información pública la información que esté en manos de cualquier persona física, moral o sindicato, cuyos recursos que reciba sean públicos o también que ejecute actos de autoridad, ya sea en el terreno federal, estatal y municipal.

En ese sentido, la reforma en materia de transparencia sólo podrá tener una reserva temporal por motivos de interés público y seguridad nacional, tal y como estipulan las leyes en la materia. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local “machacó”, en su argumento, que el comisionado González Magaña no compareció, a pesar de la petición de la Amedi, debido a que se pondría en riesgo la autonomía del órgano de transparencia local.

***
Luego de darse a conocer la posición del Congreso, la representante de la CAIP, la maestra Lilia Vélez Iglesias, sostuvo en entrevista para Intolerancia Diario que el nodo de transparencia de Actívate por Puebla nunca pidió ni que se cambiara la resolución de la CAIP sobre la decisión de reservarse la información pública de las facturas de los helicópteros Agusta ni que el comisionado Federico González Magaña cambiara la resolución.

“La posición que sostenemos es que el Congreso sí tiene facultades para llamar al comisionado para que explique su actuación en general y sus resoluciones. Nunca pedimos, eso lo queremos insistir mucho, en que el Congreso cambiara la resolución”.

—¿La comisión de transparencia decidió que Federico González Magaña no compareciera, este martes el tribunal federal le dio la razón a uno de los solicitantes de información de una petición de información que reservó el comisionado, el ciudadano ganó el amparo ante la negativa del sujeto obligado y de la CAIP, de entregar la información sobre el despido en entidades descentralizadas…

—Yo creo los ciudadanos tienen diferentes recursos, aun ante una decisión como tal de la CAIP.

“Es bueno que los ciudadanos, que la prensa, que cualquier persona interesada, lo haga. Sin duda alguna, estos pesos y contrapesos son deseables en un sistema democrático. Este derecho a ampararse, como lo hizo el medio que mencionas, lo tienen también los interesados en el otro caso de las facturas; es un derecho que la ley les otorga. Recomendarías que el comisionado no pueda ir al Congreso.

”Por supuesto, yo creo que los interesados, como los conocedores y los especialistas de la ley, que es una vía que ya ha mostrado en el pasado ser exitosa, bueno, están en su derecho de usarlo”.

—La Amedi señalaba que el Congreso está siendo omiso y está protegiendo al comisionado Federico González Magaña…

—No, yo creo que nosotros actuamos apegados a derecho, y los supuestos que la ley establece para citar a comparecer no se cumplían.

—No había condiciones para que este comisionado compareciera ante el Congreso, dado que la mayoría de las resoluciones que le ha tocado resolver ha protegido a los sujetos obligados…

—No, en las condiciones en las que se planteaba, aunque sea controvertible y debatible, están sujetas a interpretación, y yo creo que desde nuestro punto de vista significa una irrupción a la autonomía de la CAIP y a la inatacabilidad de sus resoluciones.

—¿Quién va a salvar a los ciudadanos de la opacidad de la CAIP?

—Yo, ahorita, precisamente platicaba con la comisionada de Acceso a la Información, Blanca Lilia Ibarra; el Congreso de Puebla estará pendiente de en cuanto se notifique al Congreso la reforma federal en materia de transparencia, seremos de los primeros Congresos en poderla sacar adelante, iremos de un paso.

—¿Será dentro de este período cuando se apruebe la reforma?

—Pues en cuanto llegue la vamos a tramitar.

***
En un hecho sin precedente, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) perdió un amparo ante la justicia federal y ahora tendrá que corregir una resolución de un recurso de revisión y reconsiderar la negativa para que se conozca el número de despedidos de dependencias descentralizadas.

Éste es el primer paso para poner fin a un largo camino de más de 15 meses en que Intolerancia Diario enfrentó opacidad no sólo de autoridades estatales, sino del mismo órgano garante de la transparencia en Puebla.

Con el apoyo del Centro Ciudadano de Transparencia AC, encabezado por Juan Bosco Rosillo Martínez, se interpuso un amparo ante la justicia federal para echar abajo un sobreseimiento de CAIP, el cual finalmente fue ganado tras ocho meses de juicio.

El comisionado Federico González Magaña no admitió o sobreseyó el recurso de revisión, con el alegato de que fue interpuesto de manera extemporánea al ser presentado días antes de lo que contemplaba la ley. Sin embargo, ahora los tres magistrados federales le “corrigen la plana” al comprobar que no hay ninguna legislación que prohíba que un ciudadano interponga antes un recurso de revisión, por lo que la CAIP debe admitir el recurso y estudiarlo.