En la Universidad Autónoma de Puebla la calidad académica es una realidad ampliamente reconocida, subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al tercer informe de labores del director de la Facultad de Estomatología, Jorge Augusto Albicker Rivero.

“Se pone de manifiesto que la calidad académica ya no es solamente una excepción, sino una constante en toda la Universidad y sobre todo en esta facultad”, señaló Esparza Ortiz.

Asimismo, manifestó: “Si bien los logros nos satisfacen, igualmente debemos mantenernos siempre en constante superación y potenciar el conocimiento, que es el gran baluarte de la sociedad actual”. Además, reiteró el apoyo de la Rectoría de la institución para satisfacer las necesidades de esta facultad.

El maestro Esparza Ortiz aplaudió la fase de consolidación de tres cuerpos académicos en la facultad, el fortalecimiento de competencias en los alumnos en el campo de simulación clínica para estar mejor preparados en la atención de los pacientes, así como las más de 36 mil acciones extra muros en beneficio de la población.

Al rendir su tercer informe de labores, Jorge Augusto Albicker Rivero destacó el impacto regional y nacional, además del reconocimiento internacional, de la Facultad de Estomatología, la cual ha sido merecedora de primeros lugares por su trabajo académico de calidad y que este año incrementó su demanda de aspirantes en Puebla y en la unidad regional de Tehuacán.

El Consejo Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud emitió la opinión técnico-académica favorable a los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Estomatología, por vigencia de cinco años. Se obtuvo el reconocimiento de testimonio de calidad educativa de ortodoncia, distinción que se entregó en el congreso anual de la Asociación Mexicana de Ortodoncia.

Destacó que, como parte de la formación de estudiantes y su vinculación con la sociedad, “en las clínicas de la Ciudad de Puebla se realizaron un total de 9 mil 727 tratamientos en el turno matutino, 14 mil 53 en el turno vespertino y 10 mil 295 en la sección de la unidad regional de Tehuacán, dando un total de 34 mil 75 tratamientos como parte del manejo integral del paciente”.

Mientras en las clínicas de posgrado se realizaron en la terminal de ortodoncia 2 mil 12 tratamientos, en pediatría 9 mil 402, en rehabilitación 2 mil 906 y en la clínica del dolor 787, dando un total de 15 mil 107 tratamientos de segundo y tercer nivel de atención.

En el Departamento de Radiodiagnóstico se efectuaron 38 mil 789 tipos de estudios. Asimismo, por parte de la coordinación en Puebla se realizaron 64 jornadas con 36 mil 720 acciones y la coordinación de actividades extramuros de la unidad regional de Tehuacán realizó 56 jornadas con un total de 8 mil 388 acciones.

Por otra parte, Albicker Rivero mencionó que los laboratorios de simulación y desarrollo de habilidades diagnósticas cumplieron con sus objetivos al tener presencia en universidades nacionales e internacionales, realizando capacitaciones y prácticas multidisciplinarias con egresados y profesores de la facultad, así como docentes y alumnos de otras instituciones.

También, durante esta gestión se estableció una nueva oferta en la Maestría en Estomatología: la terminal en endodoncia. Se crearon nuevos escenarios educativos para la formación de los alumnos y se realizaron cursos de capacitación a docentes y alumnos, puntualizó el director de la Facultad de Estomatología.