Después de dos semanas, la Secretaría de Gobernación municipal inició la distribución del agua potable en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde por un conflicto en el control del Consejo de Agua Potable, por más de tres meses se detuvo el suministro del vital líquido.

Sin embargo, el servicio no ha sido suficiente debido a que el agua potable aún no llega a la totalidad de las colonias afectadas.
Al momento, sólo se ha logrado distribuir el vital líquido en 50 por ciento de estas colonias.

Tras el conflicto que se generó en la junta auxiliar por el control del Consejo de Agua Potable, donde el presidente saliente se niega a entregar la administración, por lo que el ayuntamiento de Puebla tomó el control de este organismo civil hasta que se solucione este problema.

Por lo tanto, en estos momentos el gobierno municipal es el responsable de reabastecer el servicio de agua potable en esta demarcación, y donde un total de 10 colonias se vieron afectadas desde el pasado mes de septiembre.

El secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, informó que el pasado viernes se lograron pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el adeudo de 35 mil pesos por concepto del uso de energía eléctrica para la bomba de pozo, el cual fue con recursos de la propia presidencia auxiliar.

Por lo tanto, se reinició de inmediato el proceso para restablecer la distribución en las colonias que se vieron afectadas por este conflicto personal y donde se ha cubierto hasta el momento la colonia La Candelaria y una gran parte de la cabecera municipal.

Mientras que en los próximos tres días se cubrirán las colonias que se encuentran en el cerro, así como Ignacio Mariscal, Miravalle, Benito Juárez, La Nopalera y una parte de Rosas del Tepeyac.

“En cuestión de los usuarios llevamos un avance de 50 por ciento que se les suministró el agua, básicamente la cabecera y en las colonias”.

Por lo que el funcionario municipal solicitó a los usuarios que se vieron afectados por esta pelea y que causó la cancelación de la energía eléctrica de a bomba del pozo de agua —ya que apenas llevan unos días—, a que sean pacientes pues se espera que dentro de las próximas semanas el servicio se normalice en su totalidad.

Mientras tanto, la posesión de los pozos se mantiene en manos del ayuntamiento, el cual con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública es resguardado con la finalidad de evitar que se vuelva a detener el servicio del vital líquido.

En cuanto a la disputa de la presidencia del Consejo de Agua Potable de San Pablo Xochimehuacan, Alcántara Montiel informó que se sigue analizando la solución, la cual solo se cuentan con dos opciones.

La primera es llegar a un acuerdo entre ambas partes, con la finalidad de repetir el proceso de elección y respetar al ganador de esta nueva contienda, o, en su caso, iniciar un proceso legal ante instancias federales y que sea un juez el que determine quién tiene la razón.

Esta segunda opción sería la de mayor tiempo, ya que se realizaría un litigio que podría durar meses o años, mientras tanto el municipio mantendrá en resguardo los pozos en disputa.

“Dependerá de la voluntad de ellos, mientras tanto, nosotros por conducta de la junta auxiliar estaremos garantizando la prestación del servicio, la posesión de los pozos la tenemos nosotros”.

Mientras, la denuncia que se inició en contra de las personas que realizaron destrozos el día del conflicto sigue su proceso normal.