El II Festival Gourmet Sabores de Cuba y el mundo, dedicado a las bebidas acompañantes, comenzó hoy jueves su programa en la Casa de México del centro histórico de La Habana con la asistencia de expertos mexicanos y peruanos.

Las sesiones teóricas se inciaron con un debate sobre el cine y la gastronomía, mediante un panel denominado "Fresa y Chocolate: el filme gourmet cubano", que contó con la presencia de parte del equipo de realización de ese laureado largometraje.

También este jueves el embajador de Perú en la isla, Víctor Mayorga Miranda, disertará sobre Gastronomía peruana: el boom nacional e internacional.

El programa de la jornada se completa con la apertura de cuatro exposiciones de artes visuales, incluida una muestra de fotografía digital de los Hermanos Casasola, de México.

Hasta el próximo día 30, los participantes debatirán en talleres, conferencias y paneles acerca del maridaje del Habano y las bebidas; el rescate del tradicional pulque -un fermentado del maguey- mexicano; y la alimentación de "mambises" y españoles en las guerras cubanas de independencia.

El evento tiene como objetivo profundizar, divulgar y diversificar el conocimiento del arte culinario y la gastronomía en Cuba.

La primera edición del Festival Gourmet se efectuó el pasado año y fue dedicada a las culturas culinarias de Campeche, un estado del Golfo de México, y Cuba.