En la víspera del cierre del censo nacional de maestros, alumnos y escuelas, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, reveló que dentro del magisterio poblano no existen los llamados profesores “aviadores” y que eso se confirmará en los resultados del estudio que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Sin embargo, en el sistema escolar poblano todavía prevalecen las declaraciones del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, José Alarcón Hernández, quien aseguró que en una sola escuela de la capital poblana estaban cerca de 40 trabajadores de educación como “aviadores”, versión que posteriormente fue desmentida por la autoridad central de la SEP poblana.

Ante eso, Salgado Néstor reiteró que entre los problemas detectados en el censo no se observará que haya profesores que cobren un salario en el sistema educativo estatal y que no se encuentren frente a grupo.

“El SNTE no tiene maestros aviadores, lo puedo asegurar. Los maestros del SNTE en Puebla estamos trabajando y hemos cumplido con nuestra responsabilidad, estamos conscientes que nuestro compromiso es con la educación pública”.

El líder magisterial federal poblano recordó que en la actualidad la sección 23 del SNTE solamente tiene 100 comisionados, incluidos los integrantes del comité directivo estatal, por lo que insistió en que dentro del sindicato magisterial no existen trabajadores “aviadores”, que pueden estar en otras áreas del sistema del sistema escolar poblano pero no en el SNTE: “Hablo por las dos secciones de Puebla, la 23 y la 51”.

Abusos sexuales, derivan de problemas psicológicos


Por otra parte, respecto al caso de los abusos sexuales en contra de estudiantes, cometidos por algunos trabajadores de la educación, el dirigente magisterial poblano reveló.

“Los maestros no nos preocupamos por eso, porque la misma Secretaría de Educación Pública es quien da la autorización, desde el momento que se expide su cédula profesional, que están apto para ejercer la profesión”.

Empero, dijo que de abusos sexuales hasta ahora están enterados de algunos casos, pero aclaró que son 48 mil trabajadores de la educación activos y 11 mil jubilados.

“Es mínimo lo que ha pasado y algún maestro como ciudadano comete algún error o padecen de alguna enfermedad que se debe atender, ahí la SEP y el SNTE debemos ponernos de acuerdo para atender a los compañeros que tienen algún problema psicológico y que le afecte en su desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Emilio Salgado Néstor afirmó que están pendientes con la secretaría del rubro, por lo que no están de acuerdo con que se violente los derechos de los niños.

“No vamos a solaparlos, pero también tenemos que ver si los maestros sufren algún trastorno o enfermedad, vamos a apoyarlos para que no lesione la estabilidad de los menores de edad”.