La Dirección de Protección Civil Municipal inició el procedimiento de clausura definitiva del Centro de Acopio de Material de Reciclaje que se incendió la madrugada del jueves en la zona de la junta auxiliar de La Resurrección.

Tras el incendio el lugar permanece clausurado y se aplicará una multa de hasta 3 mil días de salario mínimo por exceder la capacidad permitida para la cantidad de material que se debe almacenar.

Al respecto, el director de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori precisó que este almacén de reciclaje tenía autorizado almacenar únicamente 20 toneladas de materiales de reciclaje, pero este ya contaba con más 100 toneladas sin que estuviera autorizado.

Además, destacó que esta recicladora ya era reincidente debido a que con anterioridad ya había sido sancionada porque se había registrado un incendio el año pasado pero que pudo ser controlado en el momento exacto.

“Ellos habían rebasado la capacidad del almacén hasta por 80 toneladas más de lo permitido, ellos ya eran reincidentes porque con anterioridad ya se había generado un incendio y se sancionó y clausuró de manera temporal”.

Ariza Salvatori precisó que la clausura definitiva de este centro de acopio de material reciclable solo podrá evitarse con la documentación que presente, sus planes de contingencia, la mejora de sus instalaciones, el reforzamiento en la cantidad de extintores que deben tener, entre otros requisitos que serán muy estrictos por parte de la autoridad municipal.

De lo contrario, el director de Protección Civil Municipal adelantó que será irreversible el cierre definitivo del lugar por incumplir con las normas de seguridad y por los malos antecedentes en su operación.

“Si no garantizan que van a cumplir las normas, si no garantizan la seguridad de las personas, si no evitan el acumulamiento excesivo de materiales e incluso sino realizan acciones en materia de protección ambiental, no volverá a funcionar este centro de acopio”.

El encargado de Protección Civil del Municipio aseguró que de igual forma se han hecho las revisiones a otros 3 centros de acopio de material reciclable que hay en la zona para que estos cumplan con las normas de seguridad.

En este sentido, resaltó que incluso ya se ha tenido acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, instancia encargada de autorizar el funcionamiento de estos centros, para que también hagan las revisiones pertinentes desde sus ámbitos para proceder a regular más estrictamente su funcionamiento.