El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, advirtió que antes de pensar en lo que sucederá el 15 de febrero, su prioridad es sacar adelante la agenda legislativa, e indicó que lo importante es que sólo quedan algunos temas pendientes que se resolverán en los próximos 15 días, entre estos la solución a los límites territoriales de Puebla y San Andrés Cholula.

Al referirse a la próxima administración municipal, Riestra Piña aseguró que no ha recibido una invitación para formar parte de la nueva administración municipal que encabezará Antonio Gali Fayad, luego de que se han manejado versiones en ese sentido, y sostuvo que en estos momentos se están sacando iniciativas que han sido aprobadas por unanimidad.

El también coordinador de los diputados locales del PAN indicó que, al terminar tres años de la Legislatura, por el momento son puras especulaciones las que han difundido algunos medios de comunicación: “No hay una invitación todavía formal, concreta, no hemos platicado nada, parece que se trata más bien de especulaciones”.

Al insistirle acerca del tema, luego de que se le ha visto en las reuniones con él, aclaró que la única invitación que ha recibido es para participar en el equipo de transición, sin que esto represente que allá sea su futuro.

Sin embargo, dijo que lo que tiene en mente es concluir de manera satisfactoria su encomienda en la LVIII Legislatura, sobre todo ahora que está a unas semanas de concluir el último periodo de sesiones públicas, ya con dos semanas de trabajo.

“La verdad, con este cierre tan intenso en el Congreso, lo único que tengo en mente es cerrar sacando los mayores pendientes posibles, como lo son la reforma a la Ley Orgánica Municipal, el tema de los límites territoriales, entre otros que seguimos a marchas forzadas trabajando para poder concretar”, advirtió

Aclaró que le gustaría seguir trabajando por Puebla desde cualquier “trinchera”, aunque manifestó que si le llega alguna invitación desde luego que la valorará.

Indicó que para concretar las últimas dos reformas es cuestión de días, una de ellas es la referente a la Ley Orgánica Municipal, donde habrá orden para las juntas auxiliares, que ya no estarán en la legalidad, pues en la ley se les considerará como órganos desconcentrados de la administración municipal.

Expresó que es un tema complejo pero comienza a darse el consenso de los diferentes partidos políticos y se aprobará una reforma clara; si da tiempo, será esta semana.

Límites territoriales

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno comentó que el caso de los límites se espera resolver a más tardar la siguiente semana, de acuerdo con el calendario que se tenía previsto, mismo que marca que es viable lograrlo.

“Como se ha señalado a través de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxade Castelán, se platicó con diversas instituciones de educación superior para formalizar un contrato en su participación en la fase de la valoración documental, a manera de organización y análisis de la información, entendiendo que sus recomendaciones no serán vinculantes para los legisladores, pues esta será una decisión soberana, pero sin duda están consientes y seguros de que la participación de expertos de la UNAM, de la UAP, de la Escuela Libre de Derecho y la UDLA va a enriquecer las decisiones legislativas”.

Añadió: “Posterior a la resolución de los límites, se dará el trámite a las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los municipios. Con la resolución, las Leyes de Ingresos se basarán ya de acuerdo a la nueva realidad de los límites territoriales”.

Mario Riestra explicó el procedimiento: “Ahora ya se cubrieron la mayoría de las etapas, luego de que se emitió el acuerdo a través de la Comisión de Gobernación, donde se asentaba la solicitud presentada por el municipio de Puebla; se notificó a todos los ayuntamientos. La tercera fase consistió en que todos los ayuntamientos hicieran llegar la documentación que ellos consideraran pertinente, y esto ya se hizo”.

Finalmente, señaló: “Nosotros reafirmamos nuestra absoluta voluntad de construir acuerdos sobre una base de consensos; se ha estado platicando con los coordinadores parlamentarios sobre la construcción de un paquete de iniciativas, alrededor de 15, que tendrán que salir adelante durante el tercer y último período de sesiones”.