Con motivo de las semanas más fuertes para las ventas de fin de año en el primer cuadro de la ciudad, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, pidió a las autoridades municipales reforzar los operativos de retiro de comerciantes informales que en últimas fechas se ven “toreando” en diversas calles.

Ayala Vázquez destacó que para dar celeridad a esta petición de los 600 agremiados a este consejo se deberá hacer valer la ley para no generar pérdidas económicas a los comerciantes, a través de la instrucción del reforzamiento de los operativos.

Indicó que este fin de año los comerciantes están ilusionados con obtener las ganancias para su recuperación, pues en muchos casos tienen mercancía rezagada y se han endrogado con diversos créditos y hasta han tenido que recurrir a préstamos con agiotistas.

Ayala Vázquez señaló que la expectativa de incremento en las ventas de los comercios es de por lo menos 20 por ciento y de 50 por ciento en todo el periodo del fin de año, lo que sin duda ayudará a la economía de los agremiados.

De permitir el comercio informal en esta temporada, el representante de este sector consideró que no alcanzarían más que un incremento de 15 por ciento en sus ventas, lo cual pondría en riesgo sus inversiones, inventarios y fuentes de trabajo.

“Entiendo que están pasando por una situación difícil los ambulantes, pero hay otras alternativas de solución y no poner a negociación la vía pública, porque las leyes son muy claras en prohibir el comercio en las calles”.

Detalló que los comerciantes establecidos han esperado un año para recuperar sus ventas después de la difícil situación económica que atravesó el país, porque no se han dado cuenta de la cantidad de empleos que genera este sector y que esto no se logrará si se baja la guardia en los operativos.

Exhortó a las autoridades a tener "mano firme" contra el comercio informal, principalmente en las temporadas donde incrementa la venta.

Ayala Vázquez enfatizó que el tema de los ambulantes fue un asunto que quedó fuera de la agenda de la administración municipal desde su inicio y lo único que ha ocasionado es que se afecté al sector comercial del primer cuadro de la ciudad.

No obstante, el presidente de los comerciantes resaltó que hasta el último día de la administración los integrantes de su consejo seguirán exigiéndole a Rivera Pérez que tenga más fortaleza para retirar a los informales.