Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “Para hacer posible que haya más deportistas mexicanos exitosos, el Gobierno de la República está determinado a convertir a México en una potencia deportiva”.

Señaló que para alcanzar este objetivo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “trabaja con una visión de largo plazo para reorganizar el sistema deportivo del país y elevar su calidad y eficacia”.

Subrayó que durante este año los deportistas mexicanos han obtenido más de mil medallas en justas internacionales, destacando las 382 de oro; varias de ellas se obtuvieron en disciplinas que México no dominaba, incluyendo deportes de conjunto.

El presidente Peña Nieto resaltó que, como lo establece la ley, el primer domingo de diciembre se hace entrega de ambos premios, y este año la fecha coincide con el primer año de gestión de esta administración: “Qué mejor manera de significar esta fecha que justamente al lado de ganadores que son inspiración para las grandes metas que este gobierno se ha trazado y son inspiración para todos los mexicanos”.

Subrayó que hoy se cumple el primer año de la administración 2012-2018: “Si se tratara de un maratón, ya que hablamos hoy el lenguaje del deporte, apenas llevaríamos recorridos siete de sus 42 kilómetros. Y como ocurre en estas pruebas y en toda disciplina deportiva, no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta”.

El primer mandatario refirió que, al igual que en materia deportiva, “2013 también ha sido un año emblemático de grandes avances para el desarrollo de México”.

Indicó que hace un año justamente “nos propusimos cinco grandes metas nacionales: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. Al día de hoy se tienen avances en cada una de ellas; sin embargo, destaca lo que en este primer año de Gobierno ha sido el esfuerzo para concretar reformas transformadoras”.

El titular del Ejecutivo Federal precisó que por todos sus beneficios, “el Gobierno de la República ha hecho de la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión. Las reformas que se han concretado, y las que espero sean aprobadas próximamente, son la base para que México logre un crecimiento más acelerado, sostenido y sustentable durante los siguientes años y décadas”.

Apuntó que en estos primeros 12 meses de Gobierno, “con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de nuestro país”.

Destacó que “así como este año ha sido uno de reformas, el que hoy inicia deberá destacarse por ser el año de la eficacia en la implementación de las mismas”. Con mayor eficacia y velocidad, dijo, “debemos mantener el impulso transformador de este primer año de Gobierno, para que se perciba en todo el aparato gubernamental y se proyecte hacia toda la sociedad”.

Puntualizó que las reformas transformadoras son resultado de un trabajo en equipo aprovechando nuestra valiosa pluralidad. “Debemos seguir trabajando juntos, y contribuyendo cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país”.

Expresó su reconocimiento “a las principales fuerzas políticas, a legisladores, a organizaciones sociales y empresariales, así como a la sociedad en su conjunto, por su voluntad transformadora”.

Año histórico en materia deportiva: Mena Campos

El director general de la Conade, Jesús Mena Campos, aseguró que en materia deportiva, hoy en México son tiempos de trabajo, de unidad y de resultados.

Informó que en un año los atletas mexicanos obtuvieron mil 72 medallas en eventos internacionales desde infantiles hasta mayores. En promedio, “todos los días del año un deportista mexicano hizo que se izara en lo más alto del pódium nuestra bandera, y además que se escuchara el Himno nacional”, refirió.

Agregó que “en este momento histórico para el país”, la Conade tiene el compromiso de “seguir acompañando las aspiraciones de los deportistas que nos representan en competencias internacionales para que los sueños de gloria, el sudor de cada entrenamiento y el trabajo en equipo se vea cristalizado para seguir moviendo a México”.

“Sigamos pues, rompiendo paradigmas”, continuó, al señalar que este año se organizaron en México más eventos internacionales que el total en los últimos seis años. “Que este año histórico nos motive a hacer más y ser mejores”, expresó.

Luego de reconocer a cada uno de los galardonados, que “con su esfuerzo, constancia y dedicación, son el reflejo de una virtuosa realidad que los hace pertenecer a una generación de deportistas talentosos”, Mena Campos enfatizó su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que “fortalece su labor social con el apoyo al deporte desde hace ocho décadas. Y este año, en el marco de su primer centenario, ratifica su compromiso con la causa encaminada a la promoción deportiva”.

Explicó que este año se lanzó el Programa Ponte al 100, en el que la Conade participa activamente en la lucha contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, “nuestra aspiración sigue vigente: mexicanos más sanos, mexicanos más competentes”, finalizó.

“Invertir en deporte es invertir en seguridad”

Luis Alberto Rivera, galardonado con el Premio Nacional del Deporte 2013 en la categoría Deporte No Profesional, apuntó que “invertirle al deporte significa invertirle a la seguridad, invertirle a la salud, y apostarle a un mejor país, porque un deportista exitoso es un digno ejemplo de un ciudadano responsable, honesto, disciplinado y participativo en la sociedad”.

Al hablar en representación de los galardonados, reiteró sus felicitaciones por ser protagonistas y reescribir la historia deportiva del país.

Por ello resaltó que recibir este premio, “enaltece nuestro esfuerzo, disciplina y pasión por el deporte. Estamos convencidos que nosotros somos de lo mejor que tiene México en el deporte, y queremos tatuar con mucho orgullo esta mentalidad de hambre de triunfo, a las futuras generaciones mexicanas”.