Al reconocer el apoyo que la máxima casa de estudios en Puebla ha brindado al gobierno estatal a través de diversos programas conjuntos, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas destacó la relevancia de aprovechar “el talento de la UAP para fortalecer la educación en el estado”.

Durante la ceremonia que reunió a estudiantes, docentes y directivos de escuelas con motivo de la presentación del programa “Enseña por México”, realizada en Casa Puebla, el mandatario poblano agradeció al rector Alfonso Esparza Ortiz su respaldo y colaboración en diversos proyectos que de manera conjunta han impulsado para elevar la calidad de la educación en Puebla.

Con la misión de promover un liderazgo transformacional desde la educación, destacó que de más de mil 300 interesados que se inscribieron al programa “Enseña por México”, 92 fueron seleccionados y de éstos 32 son egresados de la UAP, es decir, un tercio proviene de la máxima casa de estudios en el estado.

Moreno Valle Rosas celebró el número de seleccionados en el programa “Enseña por México”, cuyo propósito es reunir egresados de todas las especialidades e instituciones educativas del país para que impartan clases de tiempo completo durante dos años en escuelas rurales y poblaciones semi-urbanas, con lo que busca ser un referente nacional e internacional en su misión de erradicar la inequidad educativa.

Tras felicitar a los participantes, quienes demuestran “el gran amor que tienen por México, y de manera particular su interés de contribuir en la construcción de una Patria más justa y equitativa”, celebró el alto número de seleccionados egresados de la UAP, ya que dijo: “Lo que queremos es aprovechar el talento de la UAP para fortalecer la educación en Puebla”.

En ese camino, comentó diversos proyectos que la UAP y el gobierno del estado han impulsado a favor de la educación, como la capacitación al magisterio poblano en las asignaturas de español, matemáticas e inglés, cuyos resultados permitieron colocar a Puebla en niveles altos de la prueba ENLACE.

El programa de educación a distancia, que con la colaboración de la UNAM y la UAP permite ofrecer once licenciaturas en esta modalidad en las sierras Negra, Oriente y Norte, así como en la Mixteca poblana.
“Este esfuerzo merece nuestro reconocimiento porque se suman jóvenes con su talento, con el único interés de elevar la calidad de la educación en Puebla. Estamos listos para asumirlo y entregar buenos resultados”, concluyó.

Puebla será el primer estado del país en poner en marcha el programa “Enseña por México”, con lo que formará parte de la red internacional Teach for all, con presencia en 32 países, a través de un modelo de colaboración entre el gobierno del estado, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Entre los asistentes, en el presídium estuvieron el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz; el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el subsecretario de Educación Media Superior y encargado de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Jorge Cruz Bermúdez; el secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, y la presidenta de la fundación México-Estados Unidos, Martha Smith.