A menos de dos semanas de que concluya el plazo para que el Congreso del estado apruebe las leyes de ingreso de los ayuntamientos, la Comisión de Hacienda ha rechazado algunas de ellas por inconsistencias, entre ellas la de Cuetzalan, por lo que deberán comparecer los presidentes municipales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Lauro Sánchez López, informó que se ha detectado que algunos presidentes municipales presentaron sus leyes de ingresos con algunas irregularidades, principalmente el abuso del cobro en algunos servicios con incrementos del 100 por ciento.

Comentó que por ello se ha solicitado la comparecencia del presidente municipal de Cuetzalan del Progreso para que explique porqué en algunos servicios se ha incrementado el costo, y por ello quedó pendiente de aprobarse su ley de ingresos. 
“En el caso de la ley de ingresos de Cuetzalan se convocó al presidente municipal o al tesorero para conocer la justificación del incremento en algunos giros comerciales que no se justifican, en algunos casos van mucho más allá del 100 por ciento y queremos conocer los argumentos, en la parte de licencias de restaurantes, bares, principalmente de los prestadores de servicios turísticos”, expresó.

Sánchez López señaló que otros municipios donde se detectaron irregularidades similares fueron en las propuestas de ley de ingresos de los ayuntamientos de Aquixtla, Tehuitzingo, La Fragua, Tepexi de Rodríguez, pero estas inconsistencias fueron subsanadas y ya se aprobaron sus respectivas leyes.

Recordó que sólo debe existir una adecuación del 4 por ciento, de acuerdo a los índices inflacionarios en el cobro de los servicios que prestan los ayuntamientos y por ello están solicitando que se modifiquen aquellas leyes que rebasen este porcentaje.

Informó que con la aprobación de 29 leyes de ingresos municipales, faltan un número similar por avalar, entre ellas las de los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula, ya que están a la espera del dictamen de los límites territoriales.

Las leyes aprobadas fueron las de los municipios de Acateno, Ahuacatlán, Ahuehuetitla, Atempan, Axutla, Chilchotla, Guadalupe, Hueyapan, Huitzoltepec, Nicolás Bravo, Ocotepec, Ocoyucan, Piaxtla, Quimixtlán, San Gregorio Atzopa, San Jerónimo Tecuanipan, San José Mihuatlán, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Seco, San Salvador Huixcolotla, Santa Inés Ahuatempan, Tehuitzingo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zautla y Zoquitlán.