El presidente de la Comisión de Transporte, Jorge Garcilazo Alcántara, advirtió que es responsabilidad de la secretaría del ramo que las unidades de la línea Rápidos, que cubre de manera provisional la ruta de los vehículos Bicentenario, circulen sin placas una vez que es esta dependencia es la que tiene que agilizar la convocatoria para definir quién será el titular del recorrido.

Luego de se demostrara a través de imágenes publicadas por Intolerancia Diario que las unidades Rápidos, que cubren el recorrido por Periférico hasta el parque industrial Finsa, sin contar con las placas metálicas, el legislador advirtió que la Secretaría de Transportes les dio a conocer que todos los vehículos contarían con un permiso provisional.

Manifestó que en este caso corresponde a la citada secretaría el acelerar el proceso de licitación para que se entregue la concesión a las empresas o permisionarios que cumplan con los requisitos.

Expuso que si ya fue entregada la concesión tanto a Rápidos o la empresa Estrella Roja es necesario que los funcionarios lo den a conocer, pero además que se regule la situación de las unidades que están circulando sin placas.

Jorge Garcilazo aclaró que a pesar de que circulan sin placas las unidades tanto de Rápidos como de Estrella Roja se encuentran en mejores condiciones tanto en su interior como en el exterior, y ningún vehículo tiene llantas lisas o fallas mecánicas.

Dijo que ha platicado con los usuarios del servicio y los comentarios son favorables una vez que los conductores de las unidades son profesionales del volante debidamente capacitados, pero además su imagen es diferente y confianza a los pasajeros.

Intolerancia Diario comprobó cómo la mayor parte de las unidades Rápidos que cubren la ruta que tenía Bicentenario carecen de placas, a pesar de que es un ordenamiento obligatorio que establece la Ley del Transporte para el estado de Puebla, reformada el 12 de agosto de 2012.

De acuerdo con la nota que “desnudó” la manera en que operan las unidades, luego de la salida del subsecretario del Transporte Carlos Zurita García, el 31 de octubre, quien se había convertido en el gestor de la empresa de autobuses Estrella Roja, para que prestara el servicio urbano, su sucesor, Carlos Martín Blanco Villasuso —se dice— no ha puesto orden en el sistema.

Asimismo, se dieron a conocer los ordenamientos legales donde se indica que corresponde a él, así como al jefe de operativo y supervisión, vigilar que se cumpla con lo establecido, y las unidades que circulan sin placas tienen que ser retiradas de la circulación y remitidas al corralón.

La ley establece
“Artículo 36
”Para que un vehículo del Servicio Público del Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil, pueda circular por la infraestructura vial del Estado, deben llevar en todo momento durante la prestación del servicio los documentos vigentes siguientes:
”I.- Placas de circulación;
”II.- Tarjetón de concesión o permiso;
”III.- Tarjeta de circulación y calcomanías; y
”IV.- Póliza de seguro.
”Por su parte, el conductor de un vehículo del Servicio Público del Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil, además deberá portar:
”a) Licencia de conducir acorde al tipo de servicio de transporte; y b) Gafete de identificación, el cual debe ser colocado en el interior de la unidad en un lugar visible para el usuario.”