El presidente municipal electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que durante su administración habrá voluntad política para lograr el reordenamiento metropolitano que permita impulsar el crecimiento y la creación de empleos a través de la homologación de trámites y servicios.

Durante la inauguración del cuarto Foro Ciudadano “Desarrollo Urbano Sustentable y Crecimiento Metropolitano”, Gali Fayad adelantó que dentro de las obras que realizará al inicio de su gobierno se encuentran la construcción de cuatro Centros de Salud Ampliado (Cesas), el equipamiento de Centros Escolares, la reactivación de parques industriales y la detonación del turismo.

El alcalde electo reiteró que la participación de la ciudadanía es fundamental y vital para hacer un buen gobierno y continuar con el desarrollo de Puebla.

“Sin la ayuda de los ciudadanos, de cada uno de ustedes, hombres, mujeres, niños, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, no podríamos tener la Puebla que hemos logrado”, comentó.

El alcalde Gali Fayad agradeció el interés y la participación de representantes de los organismos empresariales, asociaciones civiles, diputados locales en funciones y electos, diputados federales, así como funcionarios públicos que han aportado en estos foros grandes y valiosas propuestas que serán analizadas y evaluadas para incorporarlas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Ratificó su compromiso de gobernar de afuera hacia adentro, dándole prioridad a las juntas auxiliares y zonas más pobres de la ciudad que requieren de servicios de luz, drenaje, pavimentación y vialidades.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales Mario Riestra Piña, Denisse Ortiz Pérez, Guillermo Aréchiga Santamaría, así como los diputados locales electos Patricia Leal Islas, Jorge Aguilar Chedraui y Franco Rodríguez, así como el presidente del PAN municipal, Gerardo Maldonado, entre otros.

De los ponentes se destacó la participación de Ricardo Pérez Güémez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Sebastián Serrato Vega, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; Arturo Barbosa Prieto, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla, y David González Reyes, presidente municipal de Cuyoaco, entre otros especialistas.

Evaluación y obras

El presidente municipal electo acentuó que sus giras por España y Colombia servirán para beneficiar a los habitantes de Puebla con la serie de datos obtenidos, que se transformarán en acciones concretas, además de los hermanamientos que se darán en su gestión.

Al referirse a las primeras acciones para mejorar la calidad de vida de los poblanos, está el tendido de concreto hidráulico de la 25 y 31 Poniente-Oriente, con una inversión que oscila los 150 millones de pesos que pagará el gobierno estatal y municipal.

Gali Fallad puntualizó que los 235 millones de pesos que se invertirán en la obra del bulevar Valsequillo servirán para enlazar el tramo Tecali-Valsequillo con los trabajos que se efectuarán del bulevar Xonaca con Municipio Libre.

Del proyecto del mercado de pescados y mariscos que consolidó en su viaje a España, indicó que tiene un avance de 60 puntos porcentuales y entre los puntos restantes está la ubicación del inmueble.

En el paquete de obras también se encuentra la dignificación de los 27 mercados municipales para mantener sus 50 mil empleos.

Estacionamiento

De los cuatro estacionamientos subterráneos que se edificarán en su administración —Paseo Bravo, San José y Paseo de San Francisco—, Gali Fayad puntualizó que sólo resta encontrar la ubicación del que se construirá en Huexotitla.

Recordó que el estacionamiento de San Francisco es parte del proyecto del gobierno del estado.

Insistió que el proyecto de Huexotitla tiene un avance de 50 por ciento.

De las propuestas —dijo— la primera está ubicada en el parque de la 2 Sur y la 16 de septiembre, y la segunda alternativa está sobre la 43 Oriente.