Bajas temperaturas por la noche y durante las primeras horas de la mañana, con temperaturas que oscilen entre los 5 y 7 grados Celsius, serán la constante durante este mes en Puebla, informó Lluvia Sofía Gómez Texon, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP.

En entrevista, dio a conocer que este 6 de diciembre entrará al país el frente frío número 16, que “dará lugar a bajas temperaturas en la ciudad de Puebla y, para las regiones montañosas del estado, llegará a ocasionar algunas precipitaciones”, por lo que invitó a la población en general a tomar las precauciones correspondientes.

Al comentar que la semana pasada hubo una masa de aire frío y seco que cubrió gran parte del territorio nacional, lo que ocasionó que en Puebla se registraran temperaturas de 5.1 grados Celsius, la especialista del Cupreder dijo que, en comparación con 2012, este año se espera una época invernal más fría: “En la capital no tendremos temperaturas bajo cero, pero en zonas cercanas al volcán Popocatépetl sí se llegará a los cero grados centígrados y quizá baje un poco más”.

Gómez Texon añadió que las condiciones climáticas seguirán dando lugar a temperaturas frías por la noche y las primeras horas de la mañana durante todo el periodo invernal: “Se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 7 grados Celsius, y de 21 como máxima; también, se generarán algunas heladas en el valle de Puebla”.

Indicó que, en promedio, llegan 50 frentes fríos al país durante el invierno: “La temporada de este año comenzará a mediados de diciembre y terminará hasta marzo o abril, por lo que será hasta esos meses cuando creemos las temperaturas finalmente subirán. Los registros más bajos se darán en los primeros días del mes de enero”.

Explicó que los frentes fríos también pueden llegar a generar precipitaciones, por lo que podrían presentarse algunas lluvias durante el mes de diciembre, aunque “no serán tan intensas como en septiembre, pero todavía podemos considerar la existencia de alguna precipitación”.

Gómez Texon recomendó a los poblanos, principalmente a los niños y personas de la tercera edad, abrigarse bien. “Las temperaturas más bajas se alcanzan justo antes del amanecer por el proceso de evaporación y otras condiciones, por lo que es necesario que los niños y adultos mayores que salen durante la mañana, lo hagan debidamente abrigados”.