Alfonso Esparza Ortiz, rector de la UAP, felicitó a 46 estudiantes de la institución que obtuvieron el reconocimiento Jóvenes Excelencia Banamex, quienes recibirán apoyo para ingresar y cursar una maestría en las mejores universidades del mundo.

“Me da mucho gusto que este programa tenga acompañamiento al estudiante porque es una garantía de que si logra ingresar a una maestría tendrá la certeza de que los recursos no serán un impedimento para realizar sus estudios. La universidad también se compromete a apoyarlos porque son los valores que requieren todo el respaldo, por el bien de Puebla y de México”.

Durante una ceremonia protocolaria realizada en al Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, a la que asistieron Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex, María Elisa Rojas Coello, directora ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Educación la Tecnología y la Ciencia (Funed), Francisco González Gurría, presidente ejecutivo de Funed y Juan Carlos Pérez Rocha Ituarte, director regional de Banca Empresarial e Instituciones Banamex, el rector Esparza Ortiz asumió el compromiso de respaldar a los universitarios durante sus estudios de maestría en alguna de las 200 mejores universidades del mundo.

El Programa de Becas Excelencia de Banamex arrancó este año por primera vez con la UAP, a partir de la publicación de la convocatoria que fue dirigida a estudiantes con promedio de 9 y que hubiesen cursado más de 60 por ciento de sus créditos.

Se registraron 207 aspirantes de la UAP; de ellos, 196 presentaron exámenes de inglés y matemáticas y 90 obtuvieron el puntaje necesario para someterse a una entrevista con un riguroso comité que seleccionó a los 46, de quienes 19 son mujeres y 27 hombres.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex, destacó la calidad académica que demostraron los estudiantes de la máxima casa de estudios en Puebla durante el proceso de selección, que ante todo exigió un alto nivel de preparación para cumplir con el objetivo de seleccionar a los mejores alumnos.

Abundó que el Reconocimiento Jóvenes de Excelencia Banamex los compromete a seguir preparándose para ingresar a alguna de las 200 mejores universidades del mundo, para lo cual tendrán que tomar cursos especiales diseñados para ellos y serán acompañados por profesionales y académicos para garantizar su ingreso.

Explicó que una vez aceptados en algunas de las mejores universidades, obtendrán por parte de Banamex becas económicas para continuar sus estudios de maestría.

María Luisa Rojas Coello, directora ejecutiva de Funed, aclaró que se trata de un programa integral de movilidad social y educativo, gracias a la suma de voluntades de la UAP y los sectores privado y social.

Indicó que la UAP es la primera universidad pública con que inicia este programa porque es la mejor institución de educación superior —agregó— que de acuerdo a las estadísticas oficiales quien termina con éxito una maestría en el extranjero logra insertarse en una posición directiva y con altos ingresos.

Los estudiantes seleccionados provienen en licenciaturas en Ingeniería Química, Relaciones Internacionales, Ingeniera Civil, Economía, Electrónica, Biología, Enfermería, Derecho, Administración Turística, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enseñanza del Inglés, Ingeniería Topográfica y Geodésica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Administración de Empresas, Criminología, Lingüística y Literatura Hispánica, Arquitectura, Diseño Gráfico, Filosofía, Ingeniería en Ciencias de la Computación e Ingeniería Ambiental.