El Tribunal Estatal Electoral ratificó a Hermelinda Macoto Chapuli como presidenta municipal electa de Santa María Coronango.

El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo informó que los integrantes del TEEP desecharon por unanimidad los tres recursos de impugnación presentados contra el triunfo de la representante de la alianza 5 de Mayo.

Recordó que las apelaciones fueron interpuestas por los institutos políticos agrupados en la coalición Puebla Unida, es decir, PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, así como por Pacto Social de Integración (PSI), radicados en los expedientes TEEP-I-113/2013 y TEEP-I-114/2013.

También, de manera personal, el excandidato del PSI, Avelino Toxqui Toxqui, presentó su propio recurso de inconformidad que se integró en el expediente TEEP-I-115/2013.

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral pretendían resolver las impugnaciones contra el triunfo de Hermelinda Macoto Chapuli desde el pasado 26 de noviembre.

Sin embargo, la sesión programada aquel día se pospuso por el desorden generado por vecinos del interior del estado, inconformes con una resolución de este organismo.

Como abanderada de la alianza 5 de Mayo, Hermelinda Macoto Chapuli ganó la presidencia municipal en una apretada elección, pasando por encima del panista Raúl Palalía López; del exalcalde priista y aspirante de Pacto Social de Integración, Avelino Toxqui Toxqui y del petista Ignacio Tépox Mihutécatl.

Macoto Chapuli obtuvo 26.59 por ciento de los votos, mientras que su más cercano competidor, el representante de Puebla Unida, logró un porcentaje de 24.2 por ciento.

En tercer sitio quedó Avelino Toxqui con 23.76 por ciento y en cuarto Ignacio Tépox con 22.08 por ciento.

Antes de enfrentar los tres recursos de impugnación, Hermelinda Macoto Chapuli recibió su constancia de mayoría el 14 de julio de manos del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Armando Guerrero Ramírez.

El IEE tuvo que contar de manera supletoria los votos emitidos por los vecinos de Santa María Coronango, después que un grupo de pobladores identificados con Avelino Toxqui Toxqui impidió que se realizara el cómputo en las oficinas del Consejo Municipal Electoral. 

Los paquetes electorales fueron rescatados con apoyo de la fuerza pública y trasladados al Instituto Estatal Electoral.

Los magistrados ratificaron el triunfo del Partido del Trabajo en San Gabriel Chilac considerando de infundado el recurso 109/2013 que interpuso Puebla Unida. Otro resolutivo a favor de la alianza 5 de Mayo fue en el municipio de Tlapacoya; en tanto, Puebla Unida se vio favorecida al ser reconocidos los resultados en Atzompa, Jonotla y Tepanco de López.