El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Javier Fregoso Sánchez, indicó que el organismo no quedó mal tras perder un amparo por un mal resolutivo, sino que es una experiencia para mejorar.

En entrevista al término de la sesión ordinaria de este miércoles, señaló que luego de cambiar el resolutivo tras la orden del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial Federal, están respetando las disposiciones.

“Estamos respetando las disposiciones de una autoridad superior y las estamos acatando; definitivamente creo que es parte del derecho que tiene el ciudadano de recurrirlo”.

—¿No deja en mal a la CAIP por sus resolutivos no muy bien analizados?

—No vería que nos deje mal, es una parte enriquecedora que en el día a día nosotros estamos en el camino de la transparencia, hay avances, no diría que con esto deja en mal a la CAIP.

“Hay que entender que estamos trabajando con una nueva ley, con una gama de sujetos obligados mucho más amplia, estamos tratando de cumplir con nuestra parte en la transparencia como órgano garante.

”No creo que nos deje mal, es una experiencia; obviamente hay que valorarla, definitivamente y en ese sentido estamos acatando la disposición y la respetamos”. 

—¿Tiene el dato de cuántos recursos se han sobreseído por haber interpuesto el recurso de revisión antes?

—No lo tengo en este momento.

—¿Pero sí ha habido varios casos?

—Sí, pero creo que ahorita sería muy superficial decirles el número de casos.

—¿Podrían ya cambiar estas disposiciones en otros recursos?

—Obviamente que todo esto va delimitando la actuación porque todos son experiencias, así como recurrimos a jurisprudencias recurrimos a experiencias.

El viraje
Este martes, por primera vez en la historia de la CAIP se cambió oficialmente una resolución al ordenar a dos dependencias del gobierno estatal entregar información de sus despedidos.

Sin invitaciones a la prensa, en sesión extraordinaria, los tres comisionados votaron a favor del cambio de la resolución tras su derrota en el juicio de amparo promovido por Intolerancia Diario.

Esta nueva resolución no fue turnada a ninguno de los comisionados para su estudio, sino que fue analizada por la Consejería Jurídica de la comisión, la que decidió dar la razón al recurrente para que sea entregada la información.

Esta decisión pasó al pleno de la CAIP, cuyos comisionados votaron unánimemente para que se ordenara la entrega de la información de despedidos del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la extinta Carreteras de Cuota Puebla

La semana pasada el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial Federal, ordenó a la CAIP cambiar su resolutivo, luego de que sobreseyó y no estudió a fondo la negativa de entrega de las cifras de despedidos de las dos dependencias.

La excusa en ambas dependencias era que no se encontraban los titulares de sus Unidades de Acceso a la Información (UAAI); en la primera, por estar en curso y, en la segunda, por estar de vacaciones.

“Esta comisión considera fundados los agravios del recurrente y con fundamento en lo dispuesto en la ley en la materia, esta Coordinación General Jurídica somete a consideración del pleno revocar la respuesta de los sujetos obligados.

”A fin de que pongan a disposición del recurrente la información de las solicitudes de información presentadas en la modalidad señalada. Esto es a través del sistema Infomex o por el medio electrónico disponible”, fue la sentencia.

Pero, a pesar de tener todos los argumentos jurídicos en contra, el comisionado Federico González Magaña insistió en tener la razón de haber sobreseído el caso y culpó al Tribunal Colegiado de no haber estudiado a fondo el asunto.

“Me parece que es desafortunado que el Tribunal Colegiado no haya estudiado a fondo y de manera exhaustiva los agravios vertidos por esta comisión. Sin embargo, como lo he anunciado al principio, mi voto será a favor de este proyecto”.

Maratón de opacidad
Desde agosto de 2012, cuando en un ejercicio periodístico por medio de la ley de acceso a la información, se buscó conocer el número de personas dadas de baja de 31 organismos descentralizados del gobierno de Puebla.

La respuesta fue uniformada en las 31 dependencias: “No contamos con la información digitalizada”. Con esa excusa no fue enviado vía Infomex o internet, y se puso a disposición.

Se acudió a 17 oficinas a recoger la información, todas ubicadas en la ciudad de Puebla, pero en dos de ellas no se entregó: en el Consejo Estatal de Seguridad Pública y Carreteras de Cuota Puebla
No se acudió a 14 dependencias por estar ubicadas en distintos municipios del interior del estado, en algunos hasta a tres horas de camino.

Pero el 10 de febrero de 2013, a cinco meses de interponerse el recurso de revisión ante la CAIP, la transparencia en Puebla sufrió un revés, luego de que dos de sus comisionados votaron a favor de que no se entregaran las cifras de despedidos.

Los recursos de revisión fueron separados bajo los expedientes 138/COESPO-01 /2012 Y 153/CESP-02/2012 con sus respectivos acumulados, todo por cuestiones administrativas.

En uno de ellos contemplaron sólo dos dependencias, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y Carreteras de Cuota Puebla. Las 14 restantes en otro bloque.

En ambas resoluciones, 138/COESPO-01 /2012 y 153/CESP-02/2012, se interpusieron sendos recursos de amparo con el apoyo del Centro Ciudadano de Transparencia AC, encabezado por Juan Bosco Rosillo Martínez. El primero ya está ganado.