Luego de que fueron revelados supuestos datos confidenciales de los costos de las aeronaves, por la organización clandestina Anonymous, ha sido repudiada la compra de los helicópteros en las redes sociales.

Desde hace varias semanas la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) solapa la opacidad para hacer públicas las facturas de los helicópteros Agusta del gobierno de Puebla, a solicitud de este medio de comunicación.

Esto derivó incluso en que diversas organizaciones civiles expertas en transparencia pidieran la comparecencia del comisionado Federico González Magaña en el Congreso del estado, lo que finalmente fue rechazado.

Posteriormente, en internet empezaron a aparecer supuestos mensajes de la organización clandestina de hackers Anonymous, donde se revelaron datos de las aeronaves, algunos en videos subidos a YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=iexpduT-M9U.

Cabe destacar que algunos datos fueron ya publicados de antemano desde 2012, tras una lucha por la transparencia emprendida por Intolerancia Diario.

En esta ocasión el helicóptero Agusta, el cual compró el gobierno morenovallista, tuvo un costo de 8 millones 792 mil dólares, alrededor de 100 millones de pesos.

Todo fue difundido en un comunicado que lleva por nombre “Operación Agusta”, donde informa del valor de su mantenimiento y cada hora de vuelo.

“En base a la información que hemos encontrado en las bases de datos de la Secretaría de Finanzas”, mencionaron.

“Marca del helicóptero: Agusta

”Modelo: AW109-GN

”Año: 2012

”Matrícula: XCMLO

”Características especiales: Sistema de 5 celdas de combustible para almacenar 221 galones, lo que le permite volar 4 horas con 45 minutos de manera continua. Radar submarino y sistema de flotación de emergencia en caso de que la aeronave caiga al agua. Alcanza una velocidad crucero de 306 Km/hr.

”Costo Real: 8 millones 792 mil dólares.

”Garantía: 2 años.

”Costo de la póliza de mantenimiento anual: 463 mil 750 dólares.

”Costo efectivo por hora de vuelo: 52 mil 532 pesos con 20 centavos.”

El video se encuentra en la plataforma de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=iexpduT-M9U), actualmente tiene más de 750 reproducciones. 

“Sabemos que el gobierno intentará de múltiples maneras descalificar este comunicado, para ello utilizará a los medios de comunicación que tiene comprados, usará redes sociales, para decir que esta información es falsa, asimismo hará uso de algunas cuentas en Twitter que tiene controladas y que aparentan ser del colectivo Anonymous.”

Además, la organización agregó: “Como sabemos que hay burócratas soberbios que se atreven a decir que no es posible que estemos infiltrados en sus sistemas, queremos dejar la advertencia de que tengan cuidado con sus palabras y declaraciones, pues somos un colectivo de hackers que no buscamos fama o reconocimiento alguno, únicamente queremos revelar la verdad de la información y ya les demostramos que tenemos la capacidad para penetrar sus sistemas, de ser necesario revelaremos información de todo el gabinete de Moreno Valle, como su secretario general de Gobierno, que declaró ingresos mayores a 11 millones de pesos en el último año”.