Al poner en marcha la segunda etapa del proyecto Centinela de video vigilancia, el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas coincidieron al señalar que el nuevo equipo de alta tecnología optimizará la seguridad de los poblanos.

Eduardo Rivera Pérez indicó que la inversión de 120 millones de pesos cubre la compra e instalación de más de 300 cámaras de monitoreo urbano, 18 lectores de placas —ubicados en tres avenidas principales—, la Unidad de Control de Mando Móvil, la instalación de mapas de 10 kilómetros de fibra óptica, 10 estaciones de servicio para operadores, dos casetas de monitoreo y la adquisición de drones.

“Seremos uno de los municipios con mayor infraestructura de video vigilancia en el país. Con esto hemos incrementado el apoyo al Ministerio Público pasando de 90 videos aportados en 2012 a 227 en lo que va de 2013”, apuntó el edil.

De igual modo, señaló que el ayuntamiento continuará velando por la seguridad de los ciudadanos implementando más acciones en la materia. En total, este proyecto contempla la instalación de más de 580 videocámaras de vigilancia, más de las instaladas por las dos administraciones anteriores.

“Puebla ahora es mejor porque tenemos un entorno más seguro y habitable para sus ciudadanos, porque tenemos un equipo tecnológico de vanguardia, porque nunca antes gobierno estatal y municipal habían trabajado en equipo como ahora lo estamos haciendo”.

Rivera Pérez indicó que gracias a las estrategias y herramientas que se han puesto a disposición de la seguridad de los habitantes del municipio, se ha logrado un saldo “blanco” en eventos culturales, sociales y deportivos de talla mundial celebrados en la capital, como el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, el Festival Internacional 5 de Mayo y el recién finalizado Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar” 2013.

Durante su intervención, Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, añadió que como parte de esta segunda fase del proyecto Centinela, a partir de hoy (ayer) se ponen en operación 350 dispositivos de localización satelital colocados en patrullas y motocicletas de la Policía Municipal.

El proyecto Centinela se ve complementado con otras acciones en la materia, como la presencia de policías de proximidad en juntas auxiliares, el intercambio de información entre órdenes de gobierno, la realización de operativos conjuntos de alto impacto y efectividad, la implementación de bases de operación mixta con fuerzas armadas, la operación de los Centros de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, entre otros.

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que este programa es parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la capacitación y la entrega de incentivos a los cuerpos policíacos y que será fortalecida con un proyecto modelo de tecnología e infraestructura.

Moreno Valle indicó que para esta segunda etapa del proyecto Centinela se invirtieron más de 40 millones de pesos por parte del gobierno estatal y municipal, a la vez que anunció una tercera inversión del mismo monto, antes del tercer informe de gobierno, para concluir con un total de 120 millones en la instalación de 300 equipos de video vigilancia, lo que colocará a Puebla como la capital con la red más amplia de videocámaras instaladas.

“Esto no es una acción aislada. Las cámaras por sí solas no resuelven pero nos ayudan a tomar decisiones y combatir frontalmente el delito. Sin embargo, se requiere personal capacitado y motivado que pueda reaccionar de manera inmediata”, sostuvo.

En este sentido, anunció la próxima entrega de 50 vehículos e incentivos a policías ministeriales, así como reconocimientos a la Unidad Antisecuestro, a la cual destacó por su trabajo para combatir bandas delictivas provenientes de otros estados.

“Para el próximo año tengo más proyectos importantes de inversión no sólo en tecnología y capacitación, también en infraestructura para la seguridad. Queremos tener un diseño modelo y lo primordial es mantener seguras las fronteras con otros estados para después hacer más trabajo al interior”, asentó el ejecutivo.