Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, que preside el diputado Elías Abaid Kuri, aprobaron por unanimidad el solicitar al ayuntamiento de Tehuacán que entregue un informe detallado de las condiciones en que opera el zoológico llamado “El Club de los Animalitos”, propiedad del diputado electo Sergio Gómez Olivier.

En entrevista, el presidente de la comisión y coordinador de la bancada del Partido Verde, explicó que los diputados no cuentan con facultades para actuar directamente en el caso del zoológico, luego de los testimonios que se publicaron el pasado 28 de octubre en Intolerancia Diario, pero si puede hacer la petición a las autoridades municipales para que hagan la investigación correspondiente.

Recordó que el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría presentó un exhorto para que solicitar que el ayuntamiento de Tehuacán, que preside el panista Eliseo Lezama, realizara una investigación al respecto, punto que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, cuyos integrantes decidieron aprobarlo.

Abaid Kuri dijo que la solicitud para el ayuntamiento va en el sentido de que la autoridad informe si se presenta o no maltrato animal, así como el cumplimiento de las normas de protección civil y seguridad para los visitantes.

El pasado 31 de octubre el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhortó a las autoridades del ayuntamiento de Tehuacán para que, en el marco de sus atribuciones, realice las acciones conducentes para investigar el presunto maltrato animal en el zoológico de ese lugar.

El diputado local presentó el punto de acuerdo, luego del reportaje que publicó Intolerancia donde se dan a conocer las condiciones en que viven los animales en el llamado “Club de los Animalitos”.

Aréchiga Santamaría anunció que él personalmente haría una visita al lugar para conocer el estado que guardan las instalaciones, así como la situación en que se encuentran los animales.

Puntualizó que se trata de exhortar al ayuntamiento de Tehuacán a que realice una inspección en el zoológico, e indicó que él no lo conoce, sin embargo su intención es verificar lo que se vio de manera gráfica.

Dijo que se está dando el primer paso para que el municipio haga la revisión buscando generar los acuerdos y los consensos para que se apruebe el exhorto.

Expresó que son los ayuntamientos los que deben observar la ley en lo que corresponde a la Ley de Maltrato Animal recientemente aprobada, además de verificar las condiciones de seguridad de la población cercana.

Comentó que de acuerdo a la información que se obtuvo, los visitantes pueden darles un alimento de manera directa, lo cual es un riesgo también para los animales, por lo que lo importante es salvaguardar a la población civil y cuidar a las especies en torno a las condiciones en que deben estar en cautiverio.

La realidad
De acuerdo al reportaje publicado el pasado 28 de octubre, al interior del “Club de los Animalitos” hay una construcción improvisada con láminas galvanizadas o de fibra de vidrio que incrementan el calor, además hay leyendas que indican que en ese lugar se ha logrado que las especies en peligro de extinción se reproduzcan, que tienen a una osa grizzli que fue donada por el Circo Ruso de Moscú, “pero está triste porque nadie le habla en ruso”, según dice el anuncio.

Las puertas de las jaulas de los tigres y leones tienen sólo pasadores que fácilmente podría abrir un visitante, principalmente un menor de edad que juegue, y permitir que una de las fieras se escapara de su jaula.

El contacto con los animales es directo entre los visitantes, no existe una barrera de protección que evite que las personas metan las manos a las jaulas, lo mismo de un tigre, pantera o león; la simple recomendación es “Cuide las manos de sus hijos” y cualquiera puede darles de comer lo que sea

Otra de las leyendas es “No se asuste, el bisonte se azota contra la reja”, misma que tiene algunas abrazaderas maltratadas por la desesperación de estos animales que apenas tendrán ocho metros para vivir, con una pileta con agua, además son cuatro de estos animales los que comparten el espacio.

Pese a que las normas internacionales de los zoológicos señalan que es incorrecto dar de comer a los animales, en los videos que se encuentran en las redes sociales se ve cómo le dan un conejo vivo a una serpiente pitón para que lo devore.